Apuntan a Víctor Santa María por persecución sindical

Apuntan a Víctor Santa María por persecución sindical

El Grupo Octubre ordenó el despido de la AM750 de una delegada de Página/12, parte del mismo grupo empresario. Es la única mujer de la comisión interna y la impulsora de las primeras asambleas de mujeres del diario.

La dirección ejecutiva del Grupo Octubre, que en la práctica responde al titular del gremio de los encargados de edificio, Víctor Santa María, profundizó su política antisindical sobre los trabajadores de esos medios.

“No conforme con adeudar buena parte de las últimas dos paritarias y recurrir a la Secretaría de Trabajo del gobierno de Cambiemos para que prohíba asambleas y reclamos, el grupo de empresas decidió ahora apelar a la persecución sindical contra nuestra única delegada mujer Paula Sabatés, al ordenar su despido del programa ´Que vuelvan las ideas´ que el Centro Cultural de la Cooperación ´Floreal Gorini´ tiene en la AM750”, explicó la asamblea de trabajadores de Página 12.

Sabatés, que escribe en la sección Cultura & Espectáculos desde 2011, es la primera colaboradora permanente que asume como delegada en 31 años de vida gremial en Página/12, especificaron los periodistas.

“Desde mayo pasado, cuando elegimos a la Comisión Interna del SiPreBA, se abocó en particular a vehiculizar demandas de los mal llamados ´colaboradores´ –especialmente maltratados por la gestión Santa María– y a organizar al colectivo de mujeres del diario, tarea que derivó en la creación de una Comisión de Género y de un Protocolo de Actuación contra la Violencia de Género. Trabajaba en la AM750 desde 2015, antes incluso de que el Grupo Octubre adquiriera Página/12”, agregaron.

Según pudireon constatar, la orden de echar a la periodista de la radio la impartió el director del Grupo Octubre, Francisco Meritello, quien ya se había ufanado de su poder para frustrarle la carrera en la AM750. “¿Vos te pensás que si yo quisiera que te fueras de la radio, alguien te defendería?”, la amenazó.

“El propio CEO recordó su advertencia ante los interlocutores del Centro Cultural de la Cooperación, a quienes no ocultó el rol de delegada de Sabatés en Página/12 como motivación del despido en la AM750. Frente a este pedido, los dirigentes cooperativistas (que alquilan a la radio el espacio donde se emite el programa y que en todo momento se comprometieron a garantizar el puesto de la periodista) pidieron una reunión con Meritello para cuestionar la persecución pero se toparon con una respuesta tajante: o prescindían de nuestra delegada o la emisora levantaba el programa”, remarcaron.

Comentá la nota