La CGT asegura que no permitirá que se avasallen los convenios ni las paritarias

La CGT asegura que no permitirá que se avasallen los convenios ni las paritarias

Admiten que varios sectores reclaman medidas de fuerza

 

El triunvirato de la CGT que integran Juan Acuña, Héctor Daer y Juan Schmid ratificó su compromiso para defender convenios y desarrollar las negociaciones paritarias sin tope. La alternativa de un paro general se mantiene como un interrogante "latente", pero sin precisiones que según explicaron se volverá a analizar la semana que viene en una reunión a concretarse en la sede de Azopardo.

Reunidos en Mar del Plata, por la convocatoria veraniega del gastronómico Luis Barrionuevo, las organizaciones sindicales analizaron su actualidad, sector por sector y también manifestaron un fuerte respaldo a los gremios docentes que están reclamando la convocatoria de la paritaria federal.

Daer aseguró que no dejarán "que caigan los convenios colectivos de trabajo" ni permitirán "que se ponga tope a las paritarias". En repaso histórico, el dirigente de Sanidad destacó que tampoco están dispuestos a ningún dialogo que incluya alternativas "como quiso alguna vez el gobierno radical, sin convenio, empezando de cero’

A la reunión no asistió el camionero Hugo Moyano, ocupado en Buenos Aires, con las alternativas también picantes del fútbol argentino, en su rol de presidente del Club Atlético Independiente. El almuerzo fue prólogo de la reunión que el consejo directivo de la central obrera tendrá el próximo jueves en la sede de la calle Azopardo, según lo definió Carlos Acuña. El triunvirato, consultado por sus pares respecto a la inquietud de la dirigencia sindical respecto del incremento de los despidos y suspensiones", refrendó que dichos tópicos "serán un tema central en el consejo", según coincidieron sus integrantes durante la conferencia de prensa brindada en Mar del Plata.

Pocas expectativas de diálogo fructífero con

el Gobierno a la luz del pacto antidespidos

Schmid, que también encabeza el bloque de sindicato de transportes (CATT) aseguró que es imposible discutir ninguna reformulación de las condiciones laborales "en un clima donde hay despidos y suspensiones como moneda corriente. Y en especial si hay un estancamiento de la economía’, agregó, indicando respecto a las paritarias que "hay que olvidarse de que vamos a discutir con una pauta alrededor del 20 por ciento".

Schmid se refirió además a las reuniones de la mesa de diálogo que comparten la Casa Rosada, los empresarios y la CGT, y aseguró que "el gobierno, con su indiferencia, su apatía frente a la multiplicación de despidos y a este erróneo enfoque económico, lo que está haciendo junto al sector empresario es minar la confianza de que podríamos llegar a acuerdos de mayor alcance".

Respecto de los temas "calientes" del verano, la central logró calmar el malestar de los sindicatos docentes, al expresar públicamente que consideran "inviable" la decisión de la Casa Rosada para menoscabar la negociación salarial nacional, que fija el ingreso mínimo, según lo establecen las normas.

El propio ministro de Educación Esteban Bullrich ratificó que la edición de este año, privilegia los acuerdos en cada provincia, para proteger las economías provinciales.

Optimismo del ministro de trabajo

Triaca destaca la recuperación de puestos desde el año pasado

El ministro de Trabajo Jorge Triaca insistió que desde fines del año pasado empezó a notarse una “recuperación” del empleo en el país. Para el funcionario esto refiere al índice general, incluyendo a monotributistas, personal doméstico

y autónomos, se verificó un incremento de 34 mil puestos de trabajo, equivalente a una suba interanual de 0,3%. Durante una entrevista radial también hizo referencia a los resultados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) e indicadores laborales de la cartera y explicó que el “aumento de monotributistas creemos que se debe a que ahora

están alcanzados por la AUH”.

Sobre estadísticas, Triaca consideró que “hay 4,5 millones de personas que están en la informalidad y un millón de

jóvenes que no estudian ni trabajan, y son parte de la tarea que más nos focaliza”.

Comentá la nota