ASIMM y las 62 Organizaciones presentaron un proyecto de ley para regularizar el trabajo en Apps

ASIMM y las 62 Organizaciones presentaron un proyecto de ley para regularizar el trabajo en Apps

ASIMM junto a las 62 Organizaciones Peronistas presentaron un proyecto de ley para regularizar el trabajo mediante plataformas digitales. Los detalles.

El gremio de mensajeros y motociclistas –ASIMM– participó de una jornada de trabajo en el Congreso nacional y presentó formalmente un proyecto de ley que busca que las leyes laborales reconozcan el lazo entre las empresas que trabajan mediante plataformas digitales y los trabajadores y también que regulen “la denominada gestión algorítmica”.

La iniciativa fue planteada inicialmente por el gremio que conduce Marcelo Pariente ante las y los diputados que integran las comisiones de Trabajo y de Asuntos Municipales, integrada por Vanesa SileyPaco ManriqueSergio Palazzo y Kelly Olmos. El encuentro fue impulsado por Pariente en representación de ASIMM y de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas.

“El proyecto busca actualizar la Ley de Contrato de Trabajo frente a las profundas transformaciones que ha introducido la digitalización de la economía, especialmente en actividades como mensajería, reparto y servicios bajo demanda”, argumentó Pariente en el anexo de la Cámara de Diputados.

El dirigente gremial se refirió a cómo funcionan los algoritmos, el control y el cruce con los derechos laborales que interpelan a la modalidad de estas plataformas. “El eje central de la propuesta es claro: detrás de cada aplicación hay una relación laboral que debe ser reconocida”, continuó. “El proyecto plantea reafirmar la presunción de contrato de trabajo, incluso cuando se utilicen plataformas digitales o figuras independientes”, detalló

Los y las legisladores atendieron el reclamo de la organización gremial para que el sistema admita “la gestión algorítmica como una forma moderna de dirección empresarial, garantizar el derecho del trabajador a explicaciones sobre decisiones automatizadas y establezcan transparencia en los algoritmos que asignan tareas, ingresos y sanciones”.

También, Pariente exigió mediante el proyecto que se vuelva esencial la presencia del sindicato y que se habiliten “auditorías sobre los sistemas digitales, protección de los datos personales y se fije un límite en los sistemas de reputación que condicionan el acceso al trabajo”.

“Hoy los trabajadores son dirigidos por aplicaciones, evaluados por algoritmos y muchas veces privados de derechos básicos”, advirtieron desde la organización.

El fallo que suspendió la reforma laboral

Durante la jornada del lunes, la CGT y el movimiento sindical amaneció con una noticia que le llevó tranquilidad a los y las trabajadores. La Justicia definió suspender cerca de 83 artículos de la Ley de Modernización Laboral.

“El fallo va en la misma dirección que nuestro proyecto: evitar que, bajo nuevas formas tecnológicas, se consolide la precarización laboral”, sentenciaron desde el recinto. “Detrás de un algoritmo hay una forma de control. Y detrás de cada trabajador precarizado, hay derechos que deben ser reconocidos. No buscamos frenar la innovación tecnológica, sino establecer un límite claro: ninguna innovación puede estar por encima de la dignidad del trabajador ”, expresaron.

Participaron de la jornada de trabajo gremio como ASIMM, Vialidad Nacional, SUTCA, municipales, SIPREBA, taxistas, y otros.

Comentá la nota