ASIMRA: Se realizó la 3era Jornada Automotriz en Rosario

ASIMRA: Se realizó la 3era Jornada Automotriz en Rosario

Los delegados compartieron sus experiencias y delinearon acciones a futuro

La Asociación Supervisores e la Industria Minera - Mecánica - Metalúrgica (ASIMRA) realizó su 3era Jornada Automotriz en la sede de la Seccional Rosario en la que se expuso el trabajo que se realiza en las empresas del rubro para representar a los supervisores.

El encuentro fue encabezado por el Secretario General Nacional, Luis García Ortíz y durante su transcurso los delegados de la empresa Toyota, explicaron un proyecto denominado HIACE, con nuevos motores en el que se está trabajando para nacionalizar 120 piezas lo que permitirá crear más puestos de trabajo en la empresa y en autopartistas.

Además se creó un comité evaluador a cargo de Emiliano Cabezas y Alejandro Giménez para verificar las evaluaciones del personal de mandos medios con el fin de alcanzar calificaciones más justas conforme a la performance del supervisor.

Los delegados informaron que se está avanzando en el convenio colectivo por empresa para modificar la antigüedad a fin de que no tenga un tope y se incorpore más personal femenino a los puestos de mandos medios y dar cumplimiento al cupo femenino.

La Seccional Rosario informó que creó una Comisión de Seguridad Higiene y Salud integrada por delegados de las diferentes empresas como Romina Mussi, técnica en seguridad e higiene y medio ambiente industrial, a fin de evaluar y/o asesorar a quienes lo requieran.

En el caso de la empresa Honda, sus delegados indicaron que se incorporó una nueva línea que saldrá en producción en diciembre de este año, el modelo es NAVI 110, lo que representa más puestos de supervisión y Carolina Alcaraz será la primera supervisora en línea de producción.

El Secretario General de la Seccional Córdoba, Ramón Junco informó que trabaja en la sindicalización de las empresas Renault-Nissan y Stellantis-Córdoba, para lo cual mantuvo reuniones con dirigentes del SMATA y autoridades del Ministerio de Trabajo provincial.

El delegado de la empresa VW, expuso que hay un avance en la posibilidad de empezar a tratar un CCT, ya que hay cambios de autoridades; mientras que el delegado de la empresa Ford, Roberto Ibarra, expresó que están hablando con el empleador, algunos puntos del futuro convenio, tales como antigüedad, personal comprendido, no perder beneficios adquiridos y tema obra social.

Eduardo Lavacca, delegado de GM expresó que trabajan con la empleadora a fin de que haya un respeto mutuo entre las partes. Se solicitó nombrar a un delegado en el Comité Mixto de Seguridad e Higiene y se solicitó empezar a dialogar respecto a un CCT.

Germán Curia de Stellantis comentó de su viaje a la planta que la empresa tiene en Vigo, España. Manifestó lo asombroso que fue ver la tecnología que tienen y expuso sobre la relación gremial.

Consideró un avance que lo hayan elegido a él para este viaje ya que la empresa lo tenía relegado por su relación con la ASIMRA, pero “demostramos que estamos para sumar y no poner piedras en el camino”, indicó Curia.

Finalmente, el delegado Roberto Pereyra explicó que la empresa habla de las resoluciones de la OIT, donde establece la libertad sindical, pero ellos no la cumplen, y comentó que siguen trabajando para que los supervisores representados por la ASIMRA tengan igualdad de condiciones con los trabajadores del gremio

base.

Como cierre de la jornada, García Ortiz, agradeció las exposiciones de los presentes, dando a entender que fue enriquecedor para todos e instó a continuar trabajando con el objetivo de ampliar la representatividad del gremio en las plantas automotrices y lograr firmar convenios colectivos de trabajo en las empresas que

aún no lo tienen.

Comentá la nota