Con la sede colmada y una fuerte presencia sindical, política y de organismos de derechos humanos, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) oficializó la asunción de su nueva Comisión Directiva, encabezada por Agustín Lecchi, con mandato hasta 2029.
El acto dejó un mensaje claro: defensa del Estatuto del Periodista, rechazo a la reforma laboral del gobierno de Javier Milei y convocatoria a ganar la calle.
“Por lo hecho, por lo urgente y por lo que se viene”, fue la consigna que atravesó el encuentro, que contó con la participación del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, la secretaria de Derechos Humanos de la CGT Maia Volcovinsky, referentes sindicales y de derechos humanos, y trabajadores de medios privados, públicos y autogestivos.
En su discurso de cierre, Lecchi fue contundente: “Esta lucha tiene que ser un punto de partida para enfrentar el modelo de Milei. Si se cae la reforma laboral, se empieza a construir una alternativa a este gobierno que busca destruir la organización sindical”. Y agregó: “Vamos a enfrentar esta contrarreforma laboral y este intento de aniquilar el Estatuto del Periodista con toda la fuerza. Por eso tenemos que estar en las calles este jueves y cada vez que sea necesario”.
Durante el acto se destacó la defensa del oficio periodístico y del Estatuto, que el gobierno nacional busca modificar, y se reiteró el “No a la reforma laboral” que se debatirá en el Congreso. Además, se convocó a firmar un documento en circulación para respaldar el Estatuto del Periodista y la democracia. En el marco de los 40 años del Juicio a las Juntas, también hubo un homenaje a las y los trabajadores de prensa que dieron visibilidad a ese momento histórico.
La nueva conducción asume en un contexto de fuerte conflicto salarial. En prensa escrita, el Sipreba viene reclamando recomposiciones que superen ofertas empresarias que no alcanzan siquiera a la inflación, con protestas en las puertas de Perfil, Página/12, Clarín y La Nación, y la advertencia de profundizar las medidas si no hay respuestas.
El conflicto también atraviesa a los medios públicos. Con salarios atrasados y prácticamente congelados desde agosto de 2024, las y los trabajadores realizaron una jornada de lucha frente a la Televisión Pública, con la presencia del secretario general de la CGT, Jorge Sola. “Exigimos una urgente recomposición salarial y nos manifestamos contra la reforma laboral, que ataca al Estatuto del Periodista”, señalaron durante la protesta y llamaron a movilizar este jueves.
“La unidad es clave para enfrentar a este modelo de miseria planificada”, remarcó Lecchi ante un auditorio diverso y movilizado. Sobre el final del acto, el secretario general entregó a Fabián Grillo una fotografía de su hijo Pablo, reportero gráfico, tomada por Edgardo Gómez durante una marcha en defensa de los medios públicos y contra los despidos en Télam. “Las luchas se unen”, sintetizó Lecchi, mientras desde la sala se repetía el mensaje de aliento: “Fuerza Pablo”.





Comentá la nota