La CTA Autónoma activó el estado de movilización y asamblea permanente en sus organizaciones ante el «avance de la derecha»

La CTA Autónoma activó el estado de movilización y asamblea permanente en sus organizaciones ante el «avance de la derecha»

La conducción nacional de la CTA Autónoma, que lidera el dirigente estatal Hugo Godoy, declaró el estado de movilización y asamblea permanente ante «el avance de la derecha conservadora». Fue tras analizar el escenario político luego de las PASO del 13 de agosto último.

Un documento de la central obrera, que Godoy colidera con el visitador médico Ricardo Peidro, indicó que ante «el avance de las fuerzas políticas de la ultraderecha se determinó esa medida gremial», y reclamó al Gobierno nacional la aplicación de políticas públicas que impliquen «una urgente recomposición de los ingresos de los trabajadores y de la defensa de todos los derechos hasta ahora conquistados».

«Los trabajadores continúan afirmando que donde hay una necesidad existe un derecho, y que la justicia social para terminar con todas las inequidades es central en la constitución de una nueva sociedad. Para construir una democracia plena es imprescindible materializar eso en cualquier agenda oficial», puntualizó.

La CTA Autónoma añadió que los años neoliberales que dominaron buena parte de las últimas cuatro décadas de democracia condujeron a «este estado de postergación del 43% de la población en situación de pobreza y del 10% que padece hambre».

«Todas esas políticas neoliberales que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aplican obediente o convenientemente los últimos gobiernos y proponen personajes como Patricia Bullrich -parte principal de la Alianza y el macrismo- o lo supuestamente nuevo que plantea Javier Milei, son expresiones reaccionarias y fascistas que procuran utilizar el Estado nacional en función de una política represiva y de privilegios para un minúsculo sector de la sociedad argentina», enfatizó.

La CTA Autónoma sostuvo que ese sector privilegiado continúa enriqueciéndose a costa de las mayorías populares y de la fuga de capitales para las empresas transnacionales que tienen sus sedes en países del primer mundo o en cuevas fiscales del exterior.

También subrayó que el crecimiento de esos sectores para proponerse como alternativa electoral «es principal responsabilidad del Gobierno que, al aplicar las políticas neoliberales que impone el FMI, destruyó las esperanzas del pueblo».

«En la semana previa a las elecciones se devaluó un 11% y, un día después de las PASO, otro 22%. Eso impacta de manera directa en los ingresos de los trabajadores y favorece a las empresas exportadoras más concentradas y el sector financiero. También alienta y permite sin control alguno la especulación de algunas empresas formadoras de precios, que obtienen extraordinarias ganancias con los pobres», dijo.

La CTAA exigió al Gobierno nacional un inmediato aumento de emergencia para formales e informales, activos y jubilados y trabajadores de la economía popular; la aplicación del salario universal para garantizar que emerjan de la indigencia cuatro millones y medio de argentinos; la nueva convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y el adelanto de las revisiones salariales paritarias.

También demandó urgentes medidas de congelamiento de precios y de castigo a los formadores de precios, que «especulan y agravan el deterioro de vida», sostuvo.

Godoy y Peidro ratificaron su repudio a los acuerdos con el FMI, responsable con «sus imposiciones de la situación y de la aceleración de la inflación, que es la principal transferencia de ingreso de los trabajadores a los sectores concentrados».

La central obrera llamó a construir a partir del proceso electoral «una democracia plena, con fuerte protagonismo de las organizaciones libres del pueblo y una perspectiva clara de soberanía, trabajo digno, producción sustentable con cuidado de la tierra y justicia social para terminar con todas las inequidades existentes».

«Mientras haya gobernantes que utilicen la estructura del Estado para reprimir, como Gerardo Morales en Jujuy; el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta con el brutal asesinato de Facundo Molares, o Patricia Bullrich cuando fue ministra de Seguridad con el crimen de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, o derogando artículos como el 14 bis, como propone Javier Milei, no se profundizará la democracia», concluyeron los dirigentes sindicales en el documento de prensa.

Comentá la nota