La CTA Autónoma apunta contra las empresas de alimentos por la inflación y reclama un salario básico universal

Hugo Godoy encabezó una protesta en la sede de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios; también se movilizaron a Desarrollo Social por el recorte de planes sociales y a Trabajo por el Consejo del Salario

La CTA Autónoma (CTA-A) activó hoy un plan de acción con una movilización hacia la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), para denunciar “la responsabilidad del sector empresario ante la inflación”. En paralelo, llevó su protesta contra los “nuevos recortes” de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo al Ministerio de Desarrollo Social y la extendió a la sede de Trabajo para exigir que se convoque al Consejo del Salario.

”Si hay un responsable de la situación inflacionaria descontrolada es el sector empresarial de la alimentación. Los formadores de precios en la Argentina son principalmente empresas transnacionales y que no cumplen los acuerdos que firman con el Gobierno”, dijo el secretario general de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy, en conferencia de prensa.

Tras manifestarse frente a la Copal, ubicado en 25 de Mayo 516, en el microcentro porteño, la columna de manifestantes de la CTA se dirigió hacia el ministro de Trabajo, que encabeza Kelly Olmos. La central obrera denunció que “el país ha crecido entre 2021 y 2022, pero al mismo tiempo han crecido la pobreza y el hambre”, y anunció que también se movilizará un grupo de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) a la cartera de Desarrollo Social. En esta protesta se pedirá “un aumento de emergencia” para todos los sectores, “la inmediata convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil” [es hoy de $69.500] y un “salario básico universal” para garantizar “un piso de ingresos mínimos para que nadie padezca hambre”.

”Más de 100 mil beneficios se han cortado del Potenciar Trabajo y hay en marcha nuevos recortes mientras no se cumple con el envío de alimentos”, agregó. Los manifestantes pasarán por los ministerios de Trabajo y de Economía, donde dejarán documentos y pedidos de audiencia.

La CTA-A informó que además participará de la movilización del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer y convocará a un “paro de mujeres”.”Es un día de lucha para defender todos los derechos que hemos conquistado y reclamar los que nos faltan”, dijo la secretaria de Género de la CTA-A, Leonor Cruz, que invitó a “todas las mujeres y diversidades” a congregarse mañana a las 16 en Avenida de Mayo y Salta.

Además de protestar porque “los niños y las mujeres” son los sectores “más afectados” por la actualidad económica, el gremio pedirá también la liberación de “las hermanas mapuches y de Milagro Sala”.”Es importante volver a conmemorar y estar en la calle con otras organizaciones hermanas, tanto sindicales, políticas y sociales”, agregó.

Comentá la nota