La CTA Autónoma asegura que su «coherencia» fomenta la llegada de nuevos gremios

La CTA Autónoma asegura que su «coherencia» fomenta la llegada de nuevos gremios

Esta vertiente de la central destacó la incorporación de muchas organizaciones en este tiempo, algunas de ellas provenientes de la CTA de los Trabajadores.

En los últimos tiempos, la CTA Autónoma logró la incorporación de varios gremios, en el marco de los nuevos posicionamientos políticos y sindicales que se dan en el país. Lejos de las versiones de supuesta unidad con la CTA de los Trabajadores, en esta vertiente de la central apuntan al crecimiento propio.

«Mientras podamos seguir consolidando otro modelo sindical, autónomo, que contenga a toda la clase trabajadora independientemente de la fragmentación y tipos de contratación que le imponga el capital, un modelo profundamente democrático y participativo, la CTA Autónoma no tiene otro destino que seguir creciendo», dijo al respecto Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la entidad.

En una entrevista, Jotajuría destacó varias razones para este crecimiento. «La primera es la coherencia política de nuestra conducción en defensa de la clase en un marco de autonomía y esto lo vemos cuando vota en el Consejo del Salario, cuando le dice no al acuerdo con el Fondo Monetario, cuando se moviliza por la democratización de la justicia», afirmó.

La segunda, dijo el dirigente, «tiene que ver con su estructura organizativa, que le permite organizar a toda la clase independientemente de cómo la fragmenten las nuevas formas de organización del capital».

«Y lo tercero, tiene que ver con dar cumplimiento a los mandatos de los congresos anteriores como por ejemplo priorizar al sector privado y hacia allí apuntamos, organizamos y contenemos a quienes no se resignan y están dispuestos a romper las cadenas que les impone el sistema, para pelear por sus derechos», apuntó.

Nuevas organizaciones

Jorajuría recalcó que «en épocas de crisis el crecimiento que también hemos tenido en los territorios organizados por nuestra Federación Nacional Territorial (FeNaT). Y todo esto fortalecido por nuestra lucha por la libertad y democracia sindical».

Según la CTA Autónoma, en tiempo reciente se afiliaron los trabajadores rurales y de la actividad primaria organizados en la FETAAP. «De cada 10 dólares que ingresan al país, siete son de la actividad agroindustrial. Sin embargo, siguen siendo los trabajadores más precarizados, todavía allí reina la informalidad, el trabajo a destajo, el trabajo infantil», recordó Jorajuría.

También se incorporaron las Trabajadoras a Domicilio, Costureros, Textiles y Afines (SaTaDTyA), que «se han extendido en todo el país, trabajan para grandes marcas, que los esconden, se les niega la relación de trabajo, se los explota y les pagan miseria y están dando lucha para el reconocimiento de su organización que preside Mónica Basterrechea«.

Muchos sectores

En la larga lista esgrimida por Jorajuría se encuentra el Sindicato Argentino de Manufactura del Cuero (S.A.M.C.) que preside Ernesto «Quiqui» Trigo, que se integró a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI), e Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP) cuyo secretario General es, Adolfo Barja, y el Sindicato de Enfermería (SITRE) presidido por Nancy Rojas.

También se afilió el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Danza (AATDa), que es un sindicato nacional que también lucha por la regulación de esa actividad cultural. Además, llegó el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) que preside Alejandro Brizuela.

Por último, se han incorporado sindicatos provinciales como el Sindicato de Trabajadores de la Música (SITRAMUS) de Santa Fe, el Sindicato de Seguridad Privada de Formosa, y otros

Comentá la nota