La CTA Autónoma planteó el ingreso universal para emerger de la pandemia

La CTA Autónoma planteó el ingreso universal para emerger de la pandemia

Atención a los sectores más castigados por la crisis, reclamó la central

 

 

La CTA Autónoma (CTAA) realizó su congreso extraordinario donde presentó su propuesta para emerger de la crisis derivada de la pandemia. Entre otros tópicos, la central que lideran Ricardo Peidró y Hugo “Cachorro” Godoy propuso que el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) se transforme "en un ingreso universal" que alcance a "todo mayor de 18 a 65 años que no tenga trabajo registrado”.

De las ponencias, que se realizaron  en modo virtual, participaron el ex presidente de Bolivia Evo Morales y el ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni.

Para el escenario donde consideran determinante el rol del Estado desde la CTAA también plantearon el "aumento de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), de forma de asegurar que un hogar supere la línea de pobreza".

Según consignaron desde esa central hubo más de 600 dirigentes y afiliados en la teleconferencia, ocasión en la que debatieron "los cinco ejes de la Campaña Distribuir la riqueza para salir de la crisis", mientras que además hubo un homenaje a los trabajadores de la salud fallecidos durante la emergencia Covid.

Peidró, al brindar su informe político destacó que las propuestas de la CTAA "apuntan a avanzar frente al privilegio de los mismos de siempre".

El ex mandatario Evo Morales habló sobre la situación de su país y sostuvo: "Pese a todo lo que sucede en Bolivia hay unidad de los trabajadores, de las organizaciones sociales y originarias, pidiendo elecciones ya. Y ahora el gobierno de facto se comprometió a garantizar elecciones el 18 de octubre, y enfrentar el problema sanitario, político y económico de mi país".

"Hemos roto la doctrina norteamericana que nos decía que los sindicalistas no podíamos hacer política. Nosotros no compartimos eso. El capitalismo piensa que la única salida es Estados Unidos, y nos muestra sus formas de expandirse en el mundo. La liberación cultural y social debe ser acompañada por una liberación económica", finalizó el ex mandatario boliviano.

Por su parte, Moroni saludó a los afiliados de la CTAA y destacó las políticas del Gobierno en el marco de la crisis sanitaria: "Hubo una fuerte decisión de proteger la salud de la población en esa falsa dicotomía que planteaban entre la salud y la economía. Hoy tenemos una pérdida de 2.5 del empleo en Argentina, con programas que han permitido una pérdida no tan grave del empleo".

Comentá la nota