La CTA Autónoma pronosticó una hiperinflación por las medidas anunciadas por Caputo y llamó a la unidad contra el ajuste de Milei

La CTA Autónoma pronosticó una hiperinflación por las medidas anunciadas por Caputo y llamó a la unidad contra el ajuste de Milei

La CTA Autónoma convocó de forma urgente a construir «la más amplia unidad de la clase trabajadora para resistir el ajuste de Javier Milei», luego de analizar durante varias horas el paquete de medidas del Gobierno que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.

 

La conducción nacional de la CTA Autónoma se reunió de forma urgente para analizar esas medidas y convocó a avanzar en «la unidad del campo popular para resistir el ajuste y elaborar propuestas para convencer, alertar y comprometer a la sociedad».

Un documento firmado por los secretarios general y adjunto, el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro, indicó que la central determinó el estado de deliberación permanente para construir «la más amplia unidad contra el ajuste» oficial.

En una conferencia de prensa, Godoy expresó Caputo y Milei realizan «un falso diagnóstico sobre la realidad para justificar medidas de extrema crudeza y brutalidad, que provocarán recesión e hiperinflación».

«Esas medidas implicarán concentración económica para los grupos financieros y especulativos en contra de los salarios, la industria y las economías regionales. El invento de que el país atraviesa una situación similar al ‘Rodrigazo’ procura justificar una devaluación del 118%, lo que multiplicará la pobreza en semanas», denunció.

Para la CTA, se trata de «una intención deliberada que sustenta una peligrosa experiencia neofascista que motoriza el enfrentamiento de pobres contra pobres», y afirmó que «las medidas anunciadas tendrán un fuerte impacto en el ámbito privado y provocarán una situación conocida, como el industricidio durante el macrismo».

Godoy aseguró que la CTAA defenderá los puestos de trabajo y repudió el saludo del FMI al nuevo Gobierno al señalar que «se hará todo lo que esté al alcance de las entidades gremiales y sociales adheridas para que esas políticas de atraso y pérdida de la soberanía sean evitadas en la Argentina».

«Es preciso fortalecer la capacidad de resistencia para que se escuche la voz de los sectores populares y reafirmar las propuestas de la central a fin de alcanzar la soberanía, el pleno trabajo, producción, justicia social y la profundización de la democracia», afirmó.

Para la CTA Autónoma, una devaluación del 118% como la anunciada por Caputo implicará «una multiplicación de la pobreza», lo que reitera «el mecanismo de exagerar la situación de crisis heredada para justificar medidas inadmisibles que acrecentarán en días los niveles de pobreza por arriba del 50% de la población», expresó Godoy.

Añadió que ese nivel de devaluación del peso implicará multiplicar la pobreza, que apenas «será paliada con los anuncios de aumentos por debajo de ese índice en el ya devaluado valor de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y de las Tarjetas Alimentar», y rechazó los anuncios de apertura de las importaciones y de suspensión de la obra pública.

«Ello significará un fuerte impacto sobre la pequeña y mediana empresa que se aboca al mercado interno, y acelerará los procesos de quiebra que durante el macrismo se realizaron y fueron calificados por esta central como un industricidio. Ello provocó la pérdida de empleos y fuentes laborales para el sector privado», afirmó Godoy.

Para el dirigente, en algunas semanas se visualizará un escenario de multiplicación del valor de las tarifas de agua, luz y gas que impactará en «los ya debilitados bolsillos del pueblo, en especial en las provincias», ya que «el recorte de recursos del Estado atentará contra el federalismo y las condiciones de vida».

Comentá la nota