La CTA Autónoma rechazó la pretensión de la UIA de reformar el sistema indemnizatorio y cuestionó el apoyo de Facundo Moyano

La CTA Autónoma rechazó la pretensión de la UIA de reformar el sistema indemnizatorio y cuestionó el apoyo de Facundo Moyano

El titular de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, rechazó la posibilidad de discutir el proyecto empresario que procura reemplazar el pago de indemnización en caso de despido por un seguro de desempleo, y afirmó que «preocupa» que «uno de sus principales apoyos provenga del diputado Facundo Moyano».

 

«Las declaraciones del diputado nacional Facundo Moyano, quien se avino a discutir el proyecto empresario para producir cambios en la política indemnizatoria, generó alarma. Preocupa y mucho que ese respaldo provenga de un representante sindical, porque eso permite ampliar las voces de las patronales», puntualizó Peidro en un comunicado.

En las últimas semanas, los empresarios y, en especial el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, lanzaron una iniciativa para reemplazar el pago de las indemnizaciones laborales por despido por la figura de un seguro de desempleo, lo que despertó «alarma y varias denuncias» de la dirigencia del movimiento obrero organizado.

Foto NA: JUAN VARGAS

Peidro, adjunto de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) y conductor de la CTA-A junto con Hugo Godoy (ATE), rechazó hoy los anuncios de posibles cambios sobre las indemnizaciones y los convenios colectivos, aunque aún «no haya sido presentado un proyecto formal y solo lo publiciten los medios», afirmó.

«La CTAA lo rechaza porque se menciona en esa iniciativa que los trabajadores deberían aportar a ese fondo de desempleo o indemnización», remarcó Peidro, quien denunció que quienes promueven «esos discursos tienen la idea de que ante una crisis y la ausencia de empleo formal los trabajadores deben ceder derechos para flexibilizar las condiciones laborales y renunciar a sus reivindicaciones y conquistas históricas», señaló.

El dirigente sindical sostuvo que esos sectores también expresan a diario que si hay inflación «los trabajadores tienen que aceptar el congelamiento salarial», y añadió que instalan ese discurso y presionan para que cese «el decreto de prohibición de despidos que implementó el Gobierno durante la grave pandemia de coronavirus».

Peidro subrayó que también «protestan cuando deben pagar doble indemnización, si es que lo hacen; siempre pretenden que el Estado o los trabajadores aporten mientras ellos nunca lo hacen; no abonan impuestos, violan los derechos y no aumentan los salarios».

La CTA-A respaldó las medidas oficiales de promoción de los sectores productivos a través de créditos y ayudas económicas «si apuntan a la mejora de las condiciones laborales, los salarios y las indemnizaciones», aunque remarcó que «la experiencia en el país evidencia que muchas empresas que quiebran cierran y se van, no pagan y producen desempleo».

«Las patronales vienen por el derecho de huelga y los convenios colectivos. Ya lo plantearon en las últimas reuniones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde señalaron que un empleado tiene la libertad de elegir si quiere un convenio colectivo, si desea ser independiente o si pretende ser monotributista», denunció Peidro.

La propuesta patronal es promocionada por el empresario textil y propietario de TN Platex Teddy Karagozian y se titula «Mochila Argentina», y consiste en la creación de un seguro de garantía de indemnización mensual a pagar al trabajador por el Estado mediante la percepción del salario al momento de estar ocupado y hasta lograr un nuevo empleo.

Moyano había señalado públicamente la necesidad de introducir modificaciones en el sistema laboral para incluir a la totalidad de los trabajadores no registrados en el sistema.

Comentá la nota