La CTA Autónoma repudió la instalación de un radar británico en Tierra del Fuego hace 1 hora

La CTA Autónoma repudió la instalación de un radar británico en Tierra del Fuego hace 1 hora

Desde la central que conduce Hugo Godoy expresaron su rechazo ante lo que consideran un «acto lesivo» contra la «soberanía» del país.

GESTIÓNSINDICAL

ACTUALIDAD.

LA CTA AUTÓNOMA REPUDIÓ LA INSTALACIÓN DE UN RADAR BRITÁNICO EN TIERRA DEL FUEGO

04. 08. 2023

Hugo Godoy

Desde la central que conduce Hugo Godoy expresaron su rechazo ante lo que consideran un «acto lesivo» contra la «soberanía» del país.

La CTA Autónoma rechazó la instalación de un radar de la empresa británica LeoLabs en Tierra del Fuego por considerarlo un «acto lesivo» contra la «soberanía» y la «defensa del territorio argentino».

Además, desde el gremio que conduce Hugo «Cachorro» Godoy respaldaron la nota enviada por el Ministerio de Defensa a la Jefatura de Gabinete para pedir la cancelación y suspensión definitiva de la puesta en funcionamiento de esta iniciativa.

«La CTA-A expresa su preocupación ante la posible instalación de un radar bajo operación británica en la provincia de Tierra del Fuego. Se trata de un acto lesivo contra nuestra soberanía en materia territorial espacial, digital, tecnológica y comunicacional», advirtió la central obrera a través de un comunicado de prensa.

Para la CTA Autónoma es una «gravísima intromisión»

Además, explicó el fin que tendría la instalación de la Estación Satelital AGSR que pretende realizar la empresa LeoLabs Argentina SRL -con domicilio legal en Gran Bretaña-, en la localidad fueguina de Tolhuin.

«Buscará monitorear la actividad satelital argentina tanto civil como militar, hacer seguimiento de trayectorias y lanzamiento de vectores e interceptar datos, comunicaciones y observar objetivos en tierra, mar y aire», aseguró la CTA-A.

La @CTAAutonomadice NO a la instalación de un radar inglés en Argentina.pic.twitter.com/WVOwrMpbIx

— CTA Internacional (@CTAGlobal) August 3, 2023

Eso propósito, se remarcó en el comunicado que lleva las firmas de Godoy y del secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, «supone una gravísima intromisión por parte de un actor privado en áreas vitales para la soberanía y la defensa del territorio argentino».

También se objetó que la operación «sería realizada por una empresa radicada en Gran Bretaña», que, se dijo, se trata de un «Estado que usurpa el territorio» de las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur.

se denunció que las Islas Malvinas fueron convertidas por el Reino Unido en «una base militar nuclear de la OTAN», así como se criticó que «mantiene una actitud hostil a todo desarrollo del complejo industrial, tecnológico y de defensa que perciba como un desafío a su intromisión en el Atlántico Sur».

Continuando con su repudio, el gremio señaló que «esta estación serviría para extender la capacidad de proyección de la influencia británica sobre el Hemisferio Sur, haciendo de nuestro país una pieza involuntaria en las ambiciones y disputas de las grandes potencias».

La postura del Ministerio de Defensa

Como fue señalado, los dirigidos por Godoy respaldaron la nota que el martes pasado el ministro de Defensa, Jorge Taiana, envió a la Jefatura de Gabinete para solicitar «la cancelación y suspensión definitiva a la instalación y puesta en funcionamiento» de la Estación AGSR.

En el pedido Taiana realizó la petición al considerar que el proyecto «vulnera la seguridad nacional» y por «ser incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN)».

Sobre eso, la CTA-A evaluó que «la postura de que ‘soberanía y defensa nacional son conceptos inseparables de la actividad espacial’ es correcta».

Y concluyó: «Hechos como este no pueden tomarse a la ligera, La CTA considera que detener esta acción es fundamental para promover una visión estratégica de desarrollo con soberanía tecnológica, industrial, satelital y de datos».

Por otra parte, en las últimas horas el partido Unidad Popular (UP) también se mostró en contra, exigiendo «se cancele inmediatamente la operación del radar británico en Tierra del Fuego», respaldando también «la declaración del Ministro de Defensa».

Comentá la nota