Bancarios acordaron un adelanto de paritarias 2022 y llevan el sueldo inicial a más de $136.000

La Asociación Bancaria informó que las cámaras empresariales otorgarán un adelanto por enero y febrero. En tanto, durante la segunda quincena de marzo, se deberán retomar las negociaciones dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo.

Tras haberse declarado en estado de alerta y movilización, la Asociación Bancaria (AB) confirmó este lunes que se llegó a un acuerdo con las cámaras empresariales para otorgar un adelanto por los meses de enero y febrero, a modo de anticipo de las paritarias de este 2022.

De acuerdo a los segmentos salariales que se indican a continuación, se otorgarán las siguientes sumas a cuenta del acuerdo definitivo:

El pago se realizará conjuntamente con los haberes del mes de febrero, tanto el equivalente correspondiente a dicho mes, como el retroactivo de enero.

De esta manera, el sueldo mínimo bancario pasará a ser de $133.368,38, más $3.436,11 de participación en las ganancias (R.O.E), ascendiendo a un total de $136.804,49.

Por otra parte, durante la segunda quincena de marzo, se deberán retomar las negociaciones dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo a los efectos de arribar al acuerdo del año 2022.

Las idas y vueltas de la negociación

La negociación empezó complicada. Las cámaras del sector adujeron verse “imposibilitados” de dar cualquier tipo de aumento salarial por un mal pasar en el negocio.

Esto cayó muy mal en el gremio que acusó a las cámaras de "intransigencia" e inmediatamente convocó a los Cuerpo Orgánicos para analizar las próximas medidas a tomar en caso de llegar al próximo jueves sin un acuerdo. La perspectiva era paralizar la actividad bancaria del país.

Pero la tensión bajó y las negociaciones llegaron a buen puerto. A fines de marzo, principio de abril, con una perspectiva más clara, llegará la reapertura de paritaria que seguramente sea anual con cláusula de revisión aunque todavía falta definirlo.

"Las revisiones nos han permitido emparejar o ganar algunos puntos por arriba de la inflación, que son las instrucciones del presidente de la Nación, que los salarios le tienen que ganar a la inflación.", valoraron hace unas semanas desde el gremio.

Comentá la nota