Los bancarios anuncian un paro de 24 horas: qué reclama el gremio para frenar la medida de fuerza

Los bancarios anuncian un paro de 24 horas: qué reclama el gremio para frenar la medida de fuerza

Desde la Asociación Bancaria, al mando del diputado Sergio Palazzo, convocaron a un paro ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en las paritarias. Sin embargo, hay una ventana de oportunidad para evitarlo

POR MARIANO BELDYK

Ya lo habían avisado y ahora lo confirmaron. Desde el secretariado nacional de la Asociación Bancaria, al mando del diputado Sergio Palazzo, anunciaron que habrá un paro de 24 horas del sector ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en el marco de las paritarias. Por ahora, sin embargo, el anuncio puede leerse solo como un nuevo intento -el último- de presionar a los empresarios por respuestas de cara a la próxima audiencia convocada en el Ministerio de Trabajo.

"En la reunión de Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria realizada en el día de la fecha (por ayer martes 14) y haciendo uso de las facultades otorgadas por el Plenario de Secretarios Generales, se resolvió realizar un paro nacional de 24 horas durante el mes de febrero", comunicó el gremio a través de las redes sociales.

Desde la Asociación Bancaria explicaron que no le pusieron fecha para que el Ministerio de Trabajo no se adelante con una conciliación obligatoria. Pero a la vez, esa indefinición abre una ventana de oportunidad para que se cancele si hay acuerdo antes.

"La decisión está tomada siempre y cuando no se resuelva antes", expresaron a El Cronista. Caso contrario, se decidirá y comunicará en vísperas de ejecutar la medida de fuerza. Mientras, se sigue negociando. De hecho, el comunicado exhorta a la contraparte empresarial a ofrecer una contrapropuesta para llegar a un entendimiento de cara al próximo encuentro en el ministerio de mañana jueves 16.

"Esperamos que las cámaras empresarias recapaciten y traigan este jueves a la nueva audiencia convocada por el Ministerio, una propuesta que contemple y satisfaga todas las necesidades de las y los trabajadores Bancarios", intima la Bancaria desde sus redes.

En rigor, no se trata solo de establecer el aumento porcentual que corresponda al cierre del período 2022/ 2023 y avanzar en la 2023/ 2024 sino también de otras cuestiones que Palazzo y el gremio pusieron sobre la mesa, sin dejar trascender mayores detalles. En el comunicado oficial, aluden a la necesidad de conseguir "respuestas a todos los planteos efectuados durante las tres audiencias paritarias que se llevaron a cabo hasta el momento en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación" 

Entre los puntos que sí enumeran figuran la "actualización salarial, cerrar la paritaria del 2022 y la correspondiente al presente año, además de solucionar urgentemente el tema de impuesto a las ganancias". Los bancarios demandan que se corrija la inclusión de los salarios como parte de este tributo y no son el único gremio que empuja en ese sentido.

Desde el gremio que lidera de Palazzo, le piden a los bancos que se hagan cargo de una compensación para los trabajadores y trabajadoras que abonan el impuesto a las ganancias. Argumentan que no hay, en el horizonte, una reforma posible a través del Congreso a partir de los proyectos que se presentaron. 

Asimismo, apuntan contra la tercerización al que describen como "un esquema fraudulento" alentado desde el Banco Central con sus circulares y que atenta contra el empleo registrado. Forma parte de un esquema que incluye contrataciones de servicios desde el exterior en desmedro de la mano de obra local y por el cual la Bancaria responsabiliza al "anterior Directorio proempresario" pero que el actual tampoco modificó. 

CÓMO ARRANCÓ LA PARITARIA DE LOS BANCARIOS

Además de ser uno de los gremios más fuertes por su actividad, lo que le permite alcanzar acuerdos sustanciales para sus afiliados y afiliadas, los bancarios suelen marcar el pulso del año al ser uno de los que primero negocian. En 2022, los primeros contactos iniciaron en enero y se concretaron ya tres audiencias sin acuerdo en el ministerio de Kelly Olmos.

Unos días antes, el 9 de febrero, desde la Bancaria habían lanzado otro comunicado al término de una audiencia frustrada con el título "Queremos respuestas, estamos hartos. Allí preanunciaban este anuncio que eventualmente puede convertirse en medida. Según consignaron ayer a la noche, la decisión de avanzar en ese sentido se adoptó tras un cónclave gremial "en defensa del salario" y en rechazo a la "postura provocadora de las cámaras empresariales".

"Seguimos sin tener respuestas satisfactorias de parte del sector empresario. Las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras, mientras que el tiempo sigue pasando y el poder adquisitivo de nuestro salario se ve afectado día a día", habían expresado desde la representación gremial.

El 2 de febrero la Bancaria se había declarado en estado de alerta y movilización tras culminar el mes de enero sin novedades y luego de la audiencia de ese día que concluyó, como la de la semana siguiente, en un nuevo cuarto intermedio. "Como siempre, el sector financiero obtuvo extraordinarias rentabilidades y la recuperación salarial de los trabajadores se hace imperiosa", exhortaron entonces.

Comentá la nota