Bancarios le pidió a trabajo la apertura «urgente» de paritarias para cerrar la negociación anual

Bancarios le pidió a trabajo la apertura «urgente» de paritarias para cerrar la negociación anual

El salario mínimo del sector en este momento es de casi $137.000. Cuáles son las otras demandas del gremio que lidera Sergio Palazzo.

La Asociación Bancaria (AB) que conduce Sergio Palazzo solicitó ante el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la apertura de la paritaria 2022 para cerrar la negociación salarial del año. El gremio dio a conocer en las últimas horas que el viernes pasado envió un pedido formal a la cartera laboral para que dé cumplimiento a la cláusula cuarta del acta-acuerdo del 7 de febrero último.

En el escrito dirigido a Moroni, y que lleva las firmas de Palazzo y del secretario de Acción Gremial del sindicato, Gustavo Díaz, se solicitó la apertura de la paritaria de este año para producir una mejora salarial.

Además, se planteó la importancia de analizar otros temas propios de la actividad bancaria. Hay que recordar que en 2021 los bancarios habían alcanzado un aumento total del 51%. Y ese acuerdo venció el 31 de diciembre.

Banca digital y teletrabajo, otros puntos a tratar

«No solo es necesario convenir una recomposición salarial final para el año sino analizar y acordar temas tales como la banca digital a partir de la incorporación de nuevas tecnologías», dice el texto entregado.

Y también se pide abordar el tema de «la puesta en marcha de los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad como consecuencia de la nueva Ley de Teletrabajo».

Palazzo y Díaz solicitaron a Moroni que convoque con carácter de «urgencia» al sindicato y a las cámaras patronales ABA, ABE, Abappra y Adeba y al Banco Central (BCRA) a una audiencia ante «la difícil coyuntura económica».

La Bancaria y los empresarios habían acordado el 7 de febrero último el pago de un adelanto salarial para enero y febrero en concepto de anticipo del convenio final, que determinó el mínimo en casi $137.000.

El salario mínimo bancario es desde febrero de $133.368,38, más otros $3.436,11 por participación en las ganancias (R.O.E.), por lo que ascendió a $136.804,49.

De acuerdo a los segmentos salariales que se indican a continuación, y a lo firmado el mes pasado, se otorgaron las siguientes sumas a cuenta del acuerdo definitivo que se busca lograr ahora:

Remuneración hasta $155.433: se sumaron $10.000 en enero y $14.500 en febrero. Remuneración desde $155.434 hasta $201.334: se sumaron $13.076,10 en enero y $18.960,30 en febrero.

Remuneración desde $201.335 hasta $241.602: se sumaron $16.937,70 en enero y $24.559,70 en febrero. Remuneraciones superiores a $241.603: se sumaron $20.325,10 en enero y $29.471,40 en febrero.

El pago se realizó conjuntamente con los haberes del mes de febrero, tanto el equivalente correspondiente a dicho mes, como el retroactivo de enero.

La complicada negociación de Bancarios

Cuando se logre este acuerdo final, concluirá una negociación paritaria que siempre estuvo complicada y con momentos de bastante tensión.

Eso ocurrió porque por el lado de las cámaras del sector siempre sostuvieron que estaban «imposibilitados» de dar cualquier tipo de aumento salarial por el mal momento que atraviesa la actividad.

Esa postura cayó muy mal en el gremio, que acusó a las cámaras de «intransigencia». Así fue que en la previa del acuerdo de febrero se convocó a los cuerpos orgánicos para analizar las próximas medidas a tomar en caso de que se llegara a un entendimiento.

En ese entonces una alta fuente de la mesa chica de La Bancaria expresó que «estamos muy molestos por la actitud que asume Claudio Cesario, representante de la Cámara Empresaria que nuclea a la banca extranjera”.

Mientras que Palazzo expresó que «una vez más la banca privada, especialmente la internacional, negando los derechos de los bancarios. Se analizarán medidas de fuerza».

Todo apuntaba a que efectivamente se iba a terminar paralizando la actividad bancaria del país. Pero las aguas se calmaron y las negociaciones encontraron una salida.

Habrá que ver qué ocurre ahora cuando se sienten nuevamente a fijar el último tramo anual de recomposición salarial. Por lo pronto, la demanda desde La Bancaria es que esto ocurra de forma «urgente».

Comentá la nota