Barrionuevo: Desde que arrancó la Pandemia “sostenemos a los trabajadores con los ahorros del gremio”

Barrionuevo: Desde que arrancó la Pandemia “sostenemos a los trabajadores con los ahorros del gremio”

El secretario general de UTHGRA detalló el rol del gremio durante la pandemia, y la importancia de haber puesto a disposición toda la estructura del sindicato, la gestión sanitaria del gobierno y las elecciones próximas del gremio.

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo contó la decisión que tomó al momento que se decretara la pandemia por Covid-19 en la Argentina, haya por marzo del 2020, y que fue compartida y acompañada por todo el Concejo Directivo Nacional.

“A partir del primer día yo me fui de mi casa y me vine al sindicato. Yo tenía que estar acá, no vivo del estado, a mí me pagan los trabajadores. Y esto, es lo que entendió todo el Secretariado, y el Concejo Directivo”.

Situado en este contexto, el dirigente gremial contó como encararon la pandemia desde el gremio: “Abrimos los sindicatos en todo el país, abrimos los consultorios médicos en todo el país. Tratamos de estar al lado de los trabajadores”.

“Esta es la función que hemos cumplido nosotros”, resalto orgulloso.

La situación de UTHGRA en la pandemia

La crisis económica acelerada por la pandemia y la recesión económica producto de la misma golpeó fuerte al bolsillo de los trabajadores, empresas y pymes, y el gremio gastronómico no fue la excepción.  

En este sentido, el referente y líder del sector explicó la situación que tuvo y tiene que afrontar el sindicato en estos tiempos difíciles y cómo años de buena gestión y previsión le permiten transitar la crisis y sostener a los trabajadores.

“Mientras construíamos íbamos ahorrando”

“Lo nuestro es un gremio que creció, que veníamos creciendo y luego paralizamos”, advirtió, y continuo describiendo: “Este es un gremio que hoy está recaudando un 30% de lo que recaudamos y tenemos que mantener 1600 trabajadores. No es una pyme, es una gran empresa, de las cuales viven 1600 familias, desde los médicos hasta los empleados que hacen funcionar cada uno de los sindicatos, administrativos, que dependen de nosotros. Y nosotros los tenemos que asistir”, afirmó.

Continuando con la explicación, Barrionuevo resaltó las tareas de los trabajadores de la obra social que asistieron a todo el sector durante la pandemia y señaló el esfuerzo económico que eso conlleva: “tenemos parte de los trabajadores que vienen todos los días (los que no tienen riesgo), otros que están es su casa trabajando, a los que les pagamos el 100% por 100%, como de ser. A los que no trabajan, les pagamos el 80%, no el 75% que firmó la CGT. Nosotros le pagamos el 80% del salario”.

“Todo esto sale de los ahorros nuestros. Estamos sacando ahorros para pagar sueldos, las cargas sociales, todo lo que tiene que ver con mantener semejante estructura a nivel nacional”.

Gestión y previsión

Desde la gestión de Barrionuevo supieron aprender de las experiencias pasadas y generar de esta forma, un “fondo de crisis” para situaciones críticas que así lo ameriten.

“Tuvimos la previsión nosotros, no éramos adivinos que venía este virus. Ya nos pasó. En el año 2000 con la crisis, tocamos fondo… entonces, durante todo este tiempo, mientras construíamos, también ahorrábamos. Y este es el ahorro que nosotros hoy, estamos disponiendo para poder cumplir y pagar a los compañeros”, ilustró.

El panorama pos pandemia y la gestión sanitaria del gobierno

El referente del movimiento obrero manifestó su punto de vista en relación al manejo sanitario y económico de la Argentina desde Casa Rosada y las consecuencias que hoy debemos atravesar producto de estas decisiones.

“Yo honestamente no le creo a nadie, porque llegamos a esta altura donde nadie nos dijo la verdad, nadie adivinó…”.

En este sentido, descartó la mentira, pero indicó que fue porque “no sabían, inventaban”.

“Inventaban lo que vos tienes que saber, cuidarte. No me tenés que explicar que te tenés que cuidar”. Y agregó: “inventaron todos estos temas: de asustarnos, de amedrentarnos; por hablar, por decir cosas”.

Frente a los hechos, Luis Barrionuevo remarcó que “lo que teníamos que tener es estructura, nosotros (UTHGRA), teníamos estructura, pusimos a disposición los camping nuestros, los hoteles nuestros, los sanatorios nuestros, pusimos todo a disposición más allá de lo gastronómico, en otros andariveles que también necesitaban”.

Y en referencia a esto también afirmó: “No nos escondimos en ningún momento para estar al lado y para poder colaborar”.

Y recordó algo que viene advirtiendo de un tiempo a esta parte: “Acá hubo un problema: nos encerraron cuando no había muertos. ¿Para hacer qué? Comprar respiradores. Lo podía haber hecho igual… ¿para armar hospitales? Lo podía haber hecho igual…y no paraba la economía noventa días”. Medidas que el dirigente las consideró un error.

Elecciones en UTHGRA

Hay que recordar que producto de la pandemia, y anclado al DNU emitido en marzo del 2020, todos los procesos eleccionarios gremiales quedaron suspendidos.

En este contexto, el secretario general de UTHGRA, se refirió a las elecciones del sindicato que conduce y a la posibilidad que el gobierno nacional habilitara los comicios para cumplir con los estatutos de la organización y la libre elección de sus afiliados para la conducción de los destinos del mismo.

En este sentido, el gastronómico informó: “Calculamos que podrá ser para el mes de Diciembre, cuando se terminen las prórrogas. Así que seguramente tendremos elecciones”.

Los afiliados, “cada cuatro años tiene que elegir” sus autoridades. Y en referencia a las inquietudes que muchas seccionales le plantearon al dirigente, aclaró: “Acá hay una democracia total, el que quiere participar, participa, el que quiere armar una lista, la arma, como sucedió hace cuatro años. Nosotros, a todos les dimos las garantías de que participen”.

Ya para finalizar, Barrionuevo cerró con una frase marcando pertenencia: “El que gana conduce, el que pierde acompaña”.

Comentá la nota