“Basta de importaciones indiscriminadas”: El SUTNA moviliza a Plaza de Mayo el 21 y realizará un acto en defensa el trabajo

“Basta de importaciones indiscriminadas”: El SUTNA moviliza a Plaza de Mayo el 21 y realizará un acto en defensa el trabajo

El gremio del neumático denuncia que las importaciones indiscriminadas son utilizadas por las patronales “para reemplazar la mano de obra argentina, atacar los salarios, los convenios colectivos y todas las condiciones laborales”.

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino sale a la calle a defender los puestos de trabajo, los salarios de los trabajadores del sector y advierte sobre las maniobras del sector empresario que pone en riesgo la situación laboral de los trabajadores.  

Frente a este panorama, el SUTNA llamó a todas las organizaciones obreras a manifestarse este jueves 21 de agosto a las 15 hs en Plaza de Mayo, y a sumar fuerza, unidad y organización entre todos los trabajadores, exigiendo:

Reincorporación de todos los compañeros y compañeras despedidos. 

- Protección en las paritarias del poder adquisitivo de los trabajadores. 

- Contra la zona liberada para que las patronales avancen sobre los derechos sindicales y la organización de los trabajadores. 

- Basta de espionaje ilegal y persecutorio de los servicios sobre las organizaciones obreras. 

- Abajo los falsos Prcesos Preventivos de Crisis. Los balances reales de las patronales arrojan ganancias mientras quien sufre penurias económicas es la clase obrera.

 

En este marco, el gremio dio detalles de la situación y explicó las consecuencias de la apertura de importaciones indiscriminadas decidida por el gobierno “golpea de forma directa a los trabajadores y trabajadoras de la Argentina. No son las patronales, los dueños ni las grandes corporaciones quienes se encuentran en una emboscada en situaciones como estas, ya que, en la mayoría de los casos, son los mismos propietarios de las fábricas quienes se transforman en importadores, obteniendo enormes ganancias de esa simple operación. En otros casos, sin importar que su patrimonio y sus holdings económicos hayan sido construidos con años de esfuerzo de los trabajadores, mudan sus inversiones a otras actividades de tipo meramente comercial o a operaciones productivas con escasísima utilización de mano de obra, engrosando sus ganancias mientras perjudican a los trabajadores”.

Y en esta línea, agregaron: “Esta situación, impuesta en toda la Argentina y que surge de forma cíclica —como en los 90—, provoca a la vez una condición de menor necesidad productiva, donde reinan los despidos, las desvinculaciones por supuestos “arreglos voluntarios” y el hostigamiento. Estas condiciones son utilizadas por las patronales para impulsar rebajas salariales, flexibilización de los convenios colectivos y de todas las condiciones laborales, para que, una vez finalizada la etapa y reactivadas las operaciones productivas plenas en el país, aumenten sus ganancias a costa de la flexibilización impuesta. De allí la importancia, aún mayor en esta etapa, de sostener los intereses de los trabajadores con lucha”.

Además, el SUTNA denunció que “en las actividades donde hay una mayor organización y mayores luchas, donde se rechazan los procesos preventivos de crisis y se organizan los trabajadores, las patronales optan por imponer desvinculaciones por vía de “arreglos”, presentándolos como una opción de salida ante las supuestas condiciones negativas que ellas mismas han creado”.

Y afirmaron que “donde no hay organización activa obrera, los trabajadores son directamente descartados sin respetar normativa alguna. Que, en los procedimientos preventivos de crisis, como ha sucedido en el neumático, las patronales solo puedan presentar balances positivos es prueba clara de que esta apertura indiscriminada de importaciones golpea al pueblo trabajador. Incluso, de forma internacional: hace apenas unos años, esta misma situación golpeaba a nuestros compañeros del Fenabor en Brasil”.

Por otro lado, advirtieron sobre la situación de “los productos que ingresan y perjudican a la mano de obra en nuestro país lo hacen sin ningún tipo de control, con el riesgo que eso implica. En el caso del neumático, y sumado a la falta de inversión decidida por este gobierno en la obra pública —lo que ha provocado el deterioro de las rutas argentinas—, se ha incrementado el número de gravísimos accidentes automovilísticos. Este hecho, donde se impone solo la avaricia, ante la falta deliberada de todo control —que implicó el desmantelamiento de los institutos del Estado dedicados a ello, como denuncian los propios trabajadores y científicos del INTI—, se repite en muchos otros productos. Un ejemplo es el trágico caso que alcanzó conocimiento público del fentanilo contaminado, así como diversos alimentos importados”, sentenciaron desde la organización gremial con preocupación.

 CRONOGRAMA DE PAROS

Tal como lo hemos hecho durante los últimos nueve años, defenderemos nuestro poder adquisitivo con el convencimiento de que, de otra manera, sólo nos embarcaríamos hacia un futuro de condiciones económicas y laborales inviables, injustas y denigrantes.

Fate:

– Martes 19 de agosto de 06:00 a 14:00 horas.

– Miércoles 20 de agosto de 22:00 a 06:00 horas.

– Jueves 21 de agosto de 14:00 a 22:00 horas.

Pirelli:

– Martes 19 de agosto de 06:00 a 14.30 horas.

– Miércoles 20 de agosto de 14:00 a 22.30 horas.

– Jueves 21 de agosto de 14:00 a 22.30 horas.

Bridgestone:

– Martes 19 de agosto de 06:00 a 14:00 horas.

– Miércoles 20 de agosto de 22:00 a 06:00 horas.

– Jueves 21 de agosto de 14:00 a 22:00 horas.

Comentá la nota