Batalla en el neumático: SUTNA activó un paro total y pese a la conciliación evalúa medidas que hacen temer faltantes

Batalla en el neumático: SUTNA activó un paro total y pese a la conciliación evalúa medidas que hacen temer faltantes

El gremio reclama ajustes contundentes para amortiguar el escenario de inflación desatada. La oferta de las empresas cosechó el rechazo sindical

 

Los pedidos de incrementos salariales volvieron a reactivar los conflictos sucesivos en el ámbito de los neumáticos. Tras la medida de fuerza de la semana pasada, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) volvió a activar un paro a gran escala que detuvo la producción en plantas de Fate, Bridgestone y Pirelli. Dicha acción, alcanza por una conciliación obligatoria impuesta desde este miércoles, hace temblar el abastecimiento en tanto se alinea con el parate del jueves 20. El gremio anticipó que, si no hay una rápida solución a sus demandas, pondrá en marcha una serie de nuevas medidas hasta tanto los operarios del sector obtengan los aumentos de sueldos que se exigen.

El paro establecido por la organización comenzó el martes como respuesta, indicó el SUTNA, a "las provocaciones" de las empresas de los neumáticos y su negativa a otorgar las sumas que demanda el gremio.

El sindicato sostuvo en sus redes sociales que las Fate, Pirelli y Bridgestone demoran "la negociación paritaria en medio de una gran ola inflacionaria". SUTNA remarca que los trabajadores del segmento se encuentran en un "pozo de atraso salarial".

"Las tres grandes fábricas de neumáticos se encuentran en un paro total de actividades. Esta noche (del 24) en Fate, Pirelli y Bridgestone sólo se escucha el silencio que denuncia la actitud anti-obrera de las patronales, que ante un pedido de aumento del salario real responden con una propuesta de rebaja salarial", afirmó la organización.

El efecto de la conciliación obligatoria

De momento, la conciliación obligatoria impuesto por el Ministerio de Trabajo logró desarticular el paro que la entidad gremial preparaba para el jueves 27. Pero desde el sindicato anticiparon que el acatamiento sólo tendrá lugar si existe un cumplimiento rápido de las demandas de los empleados de los neumáticos.

"… esta conciliación obligatoria tendrá utilidad solo si es utilizada para llegar prontamente a un acuerdo en el marco de lo justamente reclamado por los trabajadores", indicó el SUTNA en un comunicado.

"… las patronales deben dar pronta muestra de avances efectivos, saliendo de la posición de proponer una rebaja salarial y garantizar que los trabajadores vamos a tener una merecida mejora salarial. O sea, una propuesta que garantice que el aumento estará por sobre la inflación", remarcó.

Producto de este conflicto abierto, proliferan las voces en el sector de la comercialización que anticipan una profundización en los faltantes de cubiertas por efecto de la nueva medida de fuerza.

"La disponibilidad de cubiertas nunca se recompuso totalmente tras los paros del año pasado. Y la importación sigue funcionando a cuentagotas. Este nuevo conflicto entreabre la puerta a la posibilidad de una complicación aún mayor. Si no aparece algún tipo de acuerdo en el corto plazo es probable que volvamos a la película de los paros semanales que sufrimos durante casi todo 2022", dijo a iProfesional un distribuidor con operaciones en todo el oeste bonaerense.

Suba salarial: la oferta de las empresas

Hace poco más de una semana, Pirelli y Bridgestone propusieron una serie de subas por tramos con un incremento inicial del 18 por ciento para este mes de julio. También ofertaron:

15 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 01/07/2023 a partir del 01/10/2023.

17 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 01/07/2023 a partir del 01/12/2023.

17 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 01/07/2023 a partir del 01/02/2024.

Una cláusula de revisión en el mes de marzo 2024 para analizar el desarrollo del acuerdo paritario en función de las principales variables económicas del contexto de la actividad.

Fate, en cambio, dijo no adherir a ese potencial régimen y, por el contrario, señaló su intención de establecer una paritaria a definir por un lapso no mayor a los tres meses.

Ante estas acciones, el SUTNA rápidamente expresó su rechazo a las propuestas, a las que definió como "un planteo que, de hacerse efectivo, reduciría el poder de compra de los trabajadores, que se encuentran en un pozo de atraso salarial ya que los porcentajes propuestos se encuentran muy por debajo de la ola inflacionaria".

Comentá la nota