“El bono no alcanza, para las fiestas se habla de un pan dulce a $ 500”

“El bono no alcanza, para las fiestas se habla de un pan dulce a $ 500”

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, aseguró que el bono de $ 5.000 es insuficiente para compensar la pérdida salarial frente a la inflación y abogó por la unidad del sindicalismo y el peronismo de cara a las elecciones de 2019.

“No salió la reglamentación todavía. La CGT arregló que salga por decreto. No está explícito si va a ser para todos, si se discute como una paritaria”, sostuvo el líder mecánico en diálogo con FM La Patriada.

“Es difícil en este momento articular algo que sea un pago masivo. No sabemos si es para los maestros, los estatales, los jubilados, la actividad privada. Después hay un problema: dicen que los gremios tienen que discutir la implementación, pero sabemos que en cada caso son distintos”, indicó el sindicalista.

“Hay pequeñas empresas que la están pasando muy mal. Distinto sería que fuera un pago que absorbe el Estado para todo el mundo y que luego la actividad privada la pueda descargar”, agregó Pignanelli.

Para el también referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional, los $ 5.000 son insuficientes. “Para los gremios que no pudieron llegar a 38% o 40% (de aumento salarial) no les va a alcanzar. Es un paliativo. Si todo el mundo está hablando que hasta septiembre la inflación fue de entre 39% y 40% y en agosto le está faltando un 5%, es un paliativo. Algunos pactaron 20%, 25% o 28%, pero algunos 15%. Son realidad que hay que ver”.

El gremialista aventuró más dificultades para fin de año. “Para las fiestas se habla de un pan dulce más barato a $ 200 y uno de precios mediano a $ 500. El conflicto social lo pueden frenar, pero la necesidad no. Los gremios a nivel general pueden haber sacado un 25% que no cubre la inflación. Hay muchos sectores el conurbano que lo sienten, hay un 40% de gente que no está en el sistema laboral, ni declarados, ¿esos cómo lo cobran?”, se preguntó.

El líder de los mecánicos además puso en duda si lo beneficiarios de los planes sociales y laborales también lo recibirán y advirtió por la crisis en las pymes. “Tampoco hay sustento con la plata del Estado. Lo que está pasando es crítico y con el enfriamiento de la economía se está dejando en el camino a muchas pymes y economías regionales, que son el 75% de los laburantes”, subrayó.

Por otra parte, abogó la unificación de las posturas de la CGT y evitó cuestionar el levantamiento del quinto paro general previsto para este mes. “Es imperiosa la unidad y cuando la unidad es imperiosa hay que ser muy prudente de lo que se pueda decir, porque somos todos compañeros. Si entre compañeros decimos a los cuatro vientos o que pensamos sin analizar las circunstancias, no se brega para la unidad. Un pensamiento profundo hacia afuera puede dar adhesiones, pero hay que ser prudente”, dijo, y también se refirió al regreso de Hugo Moyano al PJ y de las reuniones en el peronismo. “Tenemos que hacer la unidad aunque duela”, afirmó.

Comentá la nota