Una buena y una mala: 3 de cada 4 empresas proyectan tomar personal, pero 7 de cada 10 creen que no podrán dar un aumento que esté por arriba de la inflación

Una buena y una mala: 3 de cada 4 empresas proyectan tomar personal, pero 7 de cada 10 creen que no podrán dar un aumento que esté por arriba de la inflación

Las empresas privadas mantienen la perspectiva de tomar personal, pero solo un 33% de las que operan en Argentina respondió de manera afirmativa a la posibilidad de dar aumentos por encima de la inflación esperada en 2023, por lo que se espera que este año los sueldos vuelvan a perder contra el costo de vida para una parte importante de los empleados.

Luego de un 2022 en el que los sueldos de los trabajadores privados registrados perdieron contra la inflación por 2,8% según el último informe en base al RIPTE, la consultora Bumeran consultó en su informe «Balance 2022, Expectativas 2023» cuántas empresas tenían previsto dar aumentos salariales para recuperar el poder adquisitivo previsto y solo el 33% contestó afirmativamente.

Si bien con la dinámica inflacionaria es difícil predecir en cuánto terminará el índice de inflación 2023, el cual según las oficinas oficiales esperan en el orden del 60% anual y las consultoras privadas lo ubican alrededor del 90%, el informe indica que las empresas buscarán retener a sus colaboradores con la recomposición de sus ingresos.

En 2022, según Bumeran, el 57% de las empresas consultadas no subió los salarios acorde a lo esperado y apenas un 16% dio aumentos de más del 80%, cifra que igualmente quedó por debajo de la inflación anual del 94,8% según informó el Instituto de Estadística y Censos (Indec).

Según otro de los tópicos relevados con las empresas, se desprende que las organizaciones, al igual que ocurre con las paritarias sindicales, intentarán dar ajustes más seguidos durante el año.

Cuando antes lo normal era uno o dos ajustes anuales, durante 2022 la mayoría de las paritarias ajustaron más de seis veces en el año los sueldos, para adelantar paritarias o disparar cláusulas gatillo ante la velocidad de la pérdida del poder adquisitivo. De esta manera buscan no retrasar tanto el haber respecto de la inflación.

Adicionalmente, ante la consulta de la proyección de contratación, el 75% de las organizaciones en el país planifica ampliar su dotación en 2023, un número que se encuentra por encima del promedio de la región (un 63%).

De ese total, el 85% planea hacerlo incrementando el personal en un 5% o más, lo que según la consultora es una señal de «un mercado laboral con mucha actividad».

Comentá la nota