Caló: «A Moyano se le apagó la estrella»

Caló: «A Moyano se le apagó la estrella»

Antonio Caló, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), habló en estos días sobre varios temas en declaraciones radiales que dejaron puntos sobresalientes. Valoró la recuperación del empleo industrial, se mostró a favor de la inclusión de los movimientos sociales en la CGT, a favor de la reelección del presidente Alberto Fernández y no se jugó por ningún candidato para la renovación de autoridades de la central obrera: «Lo importante es el equipo, no un jugador.»

El líder metalúrgico Antonio Caló abrió la entrevista recordando a dirigentes históricos del movimiento obrero: «Los dirigentes gremiales no nos tenemos que creer que somos más que los otros sino que la gente tiene que elegir quién es el mejor dirigente.» y siguió en una comparación tajante con la actualidad: «Un líder nato no hay.»

Ante la pregunta de Daniel Tognietti sobre si Moyano (no aclaró cuál de todos) no reúne esas condiciones, Caló respondió por Hugo: «Moyano tuvo su momento de apogeo pero después se le apagó la estrella lamentablemente.»

Luego aclaró: «Moyano es como yo, ya nos estamos por retirar. Es un flor de compañero. Hace mucho que no hablo con él, le tengo el mayor respeto y un cariño especial. Creo que se dedicó a Independiente, le va más o menos.», remató.

Para Caló «El país sale con producción y trabajo. Otra fórmula no hay». Su proyecto netamente desarrollista retoma históricas visiones: «La UOM llegó a tener 800 mil, 900 mil afiliados. Yo les digo en una chanza a los compañeros: ¿No les gustaría que vuelva a ser una ‘patria metalúrgica’? Antes le decíamos así porque teníamos muchos afiliados. Ojalá volvamos a tener la misma cantidad, significaría que la industria anda bien, que el país anda bien.«

«Con Néstor y Cristina llegamos a tener 240 mil afiliados y el gobierno que se fue me dejó con 170 mil afiliados.» y agregó «Tengo muchos recuerdos de Macri que se fue y ojalá no vuelva nunca más. Lo escucho hacer campaña y pienso: no tiene vergüenza.«

El dirigente de la CGT se mostró a favor de una eventual ley que fije límites a la reelección de los sindicalistas: «Pongámosla, yo no tengo problema. A mí me piden que me siga quedando, porque no es fácil ser dirigente sindical».

Respecto a Alberto Fernández todo fueron halagos: «Yo le tengo mucha confianza al Presidente. Faltan dos años. Si él quiere otro mandato y hace una buena presidencia lo vamos a votar. Cuenta con todo mi apoyo. Yo lo conozco y es muy buena persona. Yo lo conozco en la intimidad. Es un ser humano excepcional. Con el movimiento obrero ha cumplido su palabra«, valoró.

También lo consultaron sobre la posibilidad de que se sumen a la CGT las organizaciones sociales que recientemente sumaron la personería social: «Para que entren los movimientos sociales habría que cambiar el estatuto. Si se cambia el estatuto yo no tengo problema. Son todos compañeros, muchos de ellos han sido metalúrgicos que se quedaron sin trabajo.«

Desde la AM 530 le preguntaron si tenía algún nombre para la CGT: «Yo no voy a bendecir a ningún candidato. Ojalá que estemos todos juntos. Voy a acompañar lo que decida la mayoría. Ahora entra la igualdad con las mujeres y va a entrar una mujer», deslizó.

Comentá la nota