Camaño cuestiona que el fallo en su contra ya “estaba listo”

Camaño cuestiona que el fallo en su contra ya “estaba listo”

El secretario general de Uthgra de la Ciudad rechazó la decisión judicial de anular los comicios del gremio que se realizaron en 2021. Dice que Barrionuevo tiene un acuerdo con “Wado” De Pedro para perjudicarlo y anticipa que presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema”.

Por: Juan Pablo Kavanagh.

Dante Camaño, el secretario general del sindicato de Gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió al polémico fallo de la Cámara Federal del Trabajo que anuló las elecciones del gremio que se realizaron en 2021. Unos comicios que obtuvo tras haber derrotado a Humberto Ballhorst, dirigente de confianza de Luis Barrionuevo, quien estuvo casado con su hermana Graciela Camaño, diputada nacional de Consenso Federal.

La decisión, según el representante sindical, estuvo teñida por la política: el exsenador por Catamarca trabó vínculo con Wado de Pedro, ministro del Interior, con ascendencia sobre la jueza Gabriela Vázquez, a cargo de la causa que indaga lo sucedido en el proceso electoral del colectivo sindical. La magistrada es integrante de Justicia Legítima, agrupación judicial kirchnerista, con pasado como presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación. Para Camaño, la determinación de Vázquez fue fruto del vínculo entre el cacique gremial y el funcionario de Alberto Fernández.

Incluso, no sorprendió lo dictaminado por la Cámara Federal ya que Barrionuevo, en reuniones reservadas, anticipó el destino del expediente. “Esto lo viene anunciando el propio Luis Barrionuevo, la Sala 1 de la Cámara Federal del Trabajo falló a su favor, desconociendo nuestro triunfo en las elecciones, por un acuerdo entre él y De Pedro en el que cambiaron favores”, declaró el representante ante la consulta de PERFIL.

“El gremialista gestiona la campaña presidencial del ministro, y De Pedro le aseguró el fallo de la Cámara, dada su ascendencia sobre la jueza Gabriela Vázquez, con quien comparte línea política en judiciales y reporta a La Cámpora”, apuntó el dirigente, señalando además que “ en varios medios de comunicación, incluso PERFIL, habían consignado este entendimiento”.

“Barrionuevo se pavoneaba y le decía por estos días a quien quisiera escucharlo que el fallo ya estaba decidido. Estaba en lo cierto, ya estaba cocinado. El mismo día en el que la Cámara rechaza el pedido de la recusación de Vázquez, sale el fallo, que según cuentan estaba listo desde diciembre”, lamentó el dirigente que comanda la Lista Gris.

La figura de los Gastronómicos porteños, pese a este escenario adverso, no piensa bajar los brazos y cuenta con una hoja de ruta definida. En principio, indicó, “lo que sigue es la presentación que haremos del recurso extraordinario ante la Corte Suprema”. Y agregó que “mientras tanto, con la comisión directiva, seguiremos trabajando en el gremio de la calle Salta, en pos de los trabajadores gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Desde el entorno de Camaño, además, denunciaron que la cúpula a nivel nacional de la Uthgra, que maneja una obra social jaqueada por el déficit, instrumentó en los últimos meses obstáculos, mediante el bloqueo de cuentas y diversas maniobras, que impiden a la seccional CABA cumplir con sus obligaciones fiscales. Paralelamente, aseveran que la conducción Barrionuevo “dilapida los fondos de la recaudación en otros menesteres ajenos a las necesidades de los afiliados”.

Comentá la nota