Camino al andar

Camino al andar

Con una nutrida participación de trabajadoras y trabajadores de organizaciones sindicales afiliadas en la región, el miércoles 11 de agosto se realizó la primera reunión del Comité Latinoamericano LGBTI de la UITA.

Nacido de la necesidad de profundizar en acciones para promover la inclusión de personas LGBTI en ámbito laboral y sindical, el Comité analizará estrategias e instrumentos técnicos específicos que respeten la diversidad sexual y de género en los ambientes de trabajo promoviendo instancias y esferas de integración, análisis y prospección sobre los desafíos y reclamos de la comunidad de género diverso.

El 21 de julio, en el marco del Conversatorio Sindical: mujeres y género diverso. Comprendiendo la diversidad de género, quedó en evidencia la necesidad de una articulación permanente entre trabajadores y sindicatos como elemento fundamental para asegurar que los derechos de las personas LGBTI sean respetados.

En el encuentro virtual del grupo que conforma el Comité se analizaron los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Los y las participantes coincidieron en que para la primera etapa del trabajo deberán capacitarse en temas de la comunidad de género diverso y en ese sentido se planeó iniciar con talleres para multiplicadores.

“Es importante que sepamos detalladamente sobre estas cuestiones antes de pasar a trabajar con las bases sindicales y con los trabajadores y trabajadoras en las fábricas, fincas o donde nos toque”, dijo Rosecleia Castro, vicepresidenta de la Rel UITA y activa participante de las reuniones del Clamu.

Gisele Adão, vicepresidenta del Comité Mundial LGBTI de la UITA, abrió el encuentro señalando lo gratificante que es para ella formar parte de un grupo que, aunque no sufra los prejuicios que la comunidad de género diverso sufre, abrió su corazón y sus brazos a la causa.

De todos y todas

“A través de estos encuentros del Clamu vemos cómo la lucha por derechos de las personas LGBTI no es solo nuestra, es de todos y todas. Eso me da una gran alegría”, se emocionó Gisele.

Las dos horas de reunión fueron pocas para tantos temas y tantos desafíos.

Se acordó la realización de talleres de formación destinados a multiplicadores y multiplicadoras para, en una segunda instancia comenzar con la elaboración de material didáctico que servirá para socializar en las bases sindicales.

Ya en el largo plazo, las expectativas del Comité son más ambiciosas: lograr incorporar en los estatutos sindicales y en las convenciones colectivas cláusulas específicas para la comunidad LGBTI.

Iremos haciendo camino al andar.

Comentá la nota