Camioneros acordó la continuidad laboral de 500 choferes de grúas de CABA

Camioneros acordó la continuidad laboral de 500 choferes de grúas de CABA

El Sindicato de Choferes de Camiones y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron la continuidad laboral de unos 500 trabajadores de grúas y acarreo, por lo que se desactivó un potencial conflicto que podía llegar hasta la paralización del servicio de recolección de residuos. 

Los camioneros cobrarán las indemnizaciones por el cese de las concesiones de las empresas Dakota-STO y BRD-SEC y se les garantiza la continuidad laboral en la nueva firma que se hace cargo de prestar el servicio. Según se estableció, dicha indemnización está dividida en dos partes: Una corresponde a los años de prestación de servicio en las antiguas concesionarias y la otra estará referida a los meses que trabajen bajo la órbita del Gobierno porteño, teniendo en cuenta que el sistema pasará al control estatal para luego volver a licitarse.

Asimismo, la administración de la Ciudad y el propio secretario Adjunto que del gremio, Pablo Moyano, establecieron que los trabajadores dependerán de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), mantengan el convenio colectivo de trabajo de Camioneros, incluyendo sus salarios, adicionales y otros derechos laborales.

La resolución del Gobierno porteño señaló que el plazo de 15 días para que Dakota-STO y BRD-SEC dejen de realizar el acarreo “podrá ser prorrogado en caso de que resulte necesario para garantizar el debido resguardo de los derechos de los trabajadores afectados al servicio”.

Mediante el decreto 284/22, el jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta ordenó dar de baja el servicio de las empresas Dakota-STO y BRD-SEC, estableciendo el traspaso del personal a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) hasta tanto se inicie el proceso de licitación del servicio. Fue entonces que el jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel comunicó que " el Ejecutivo porteño ha decidido hacerse cargo del servicio de acarreo de manera transitoria hasta tanto termine el proceso de licitación y el nuevo concesionario entre en funciones".

El reclamo gremial se planteó cuando Rodríguez Larreta resolvió dar de baja a la concesión a las dos empresas que prestaban servicios para el acarreo de vehículos. Ante el cúmulo de irregularidades de las empresas, la medida fue acompañada por el conjunto de la sociedad, salvo Camioneros que hizo foco en la situación laboral, denunciando “precarización” y repudiando "el intento oficial de traspaso de ese personal a la compañía estatal AUSA y la segura reducción salarial".

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