Camioneros acordó una suba salarial del 48% en dos cuotas

Camioneros acordó una suba salarial del 48% en dos cuotas

Será del 25 por ciento en marzo y del 20 por ciento en abril. Los incrementos quedan por debajo de la inflación acumulada en el gobierno de Milei. 

El sindicato de Camioneros que conduce Hugo Moyano consiguió una suba salarial del 45 por ciento que se pagará en dos cuotas del 25% en marzo y del 20 por ciento en abril. De esta forma, la paritaria a corto plazo queda por debajo de la inflación acumulada registrada en el gobierno de Javier Milei que supera el 51 por ciento. 

Al 45 por ciento se suma un 2 por ciento que corresponde a viáticos para el sector de rama logistica, correo y expreso, por lo tanto la paritaria se acerca al 48 por ciento. "Los aumentos van a ser mensuales", adelanta una fuente de Camioneros en relación a las discusiones salariales que se vienen. 

El gremio de Camioneros llegó al acuerdo luego de rechazar una suba salarial del 15 por ciento que le habían ofertado el lunes en la mesa de negociación.  Tras el fallido acuerdo, determinaron un cuarto intermedio hasta este viernes que se destrabó la negociación.

La discusión paritaria del gremio de Camioneros -junto a bancarios y aceiteros, de los más fuertes del país- se definará al calor del aumento de la inflación, aunque esperan una reunión a fines de marzo. 

El ajuste de Milei le hizo perder a los trabajadores más de un billón de pesos

Milei decidió llevar a cabo la segunda devaluación más brusca de la historia del país en diciembre de 2023 y el efecto sobre la inflación fue inmediato. Se generó así una inédita pérdida de poder adquisitivo del salario que llegó a ser de 16% en sólo un mes para los trabajadores estatales (más que el recorte de 13% de Bullrich en 2001).

Según el centro de estudio santafesino Mate, la cifra de la pérdida para los trabajadores en su conjunto es abrumadora: $ 1.128.278.000.000 de bolsillo (incluye sector privado registrado y no registrado, y sector público) y $ 390.202.000.000 pérdida directa de recaudación fiscal por aportes y contribuciones.

Además, $ 1.652.611.000.000 es la suma de los valores perdidos con la licuación salarial. Como en diciembre impacta el aguinaldo, se licuó un salario y medio por cada trabajador registrado, elevando el monto de la transferencia de riqueza generada. La mayor parte de esos 1,65 billones fue ganancia adicional para exportadores, alimenticias, energéticas y otras.

La inflación mayorista cae por la caída del consumo y el poder adquisitivo

La inflación mayorista siguió desacelerándose en febrero, pero solo gracias a que el freno lo puso una importante caída en las ventas, es decir del consumo, lo que demuestra una vez más que el ancla inflacionaria del Gobierno no es otra que la recesión fruto de la caída de los salarios reales.

La inflación mayorista fue de 18% intermensual en enero, según el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) que reveló el Indec el último lunes. Pese a su elevado número, fue más baja que la inflación minorista, que trepó al 20,5% el mes pasado.

Comentá la nota