Camioneros no activará la revisión paritaria, el bono colmó sus expectativas de aumentos

Camioneros no activará la revisión paritaria, el bono colmó sus expectativas de aumentos

Una decisión salarial, con números a favor donde juegan otros adicionales en ramas de la actividad de los choferes. También juega la estrategia política, mantener puentes con el Gobierno luego de batallar a fondo por la cobertura de las ART para sus afiliados que padecieron y padecen Covid es la decisión del poderoso sindicato

Los Camioneros no harán uso de su cláusula de revisión paritaria 2021 al considerar que con la paritaria del 45% y el bono anual de $48.000 "alcanzan o superan el 54% de pauta salarial del año pasado". Incluso remarcaron que en algunas ramas de la actividad lograron sumar otras gratificaciones tal el caso de Cervecería Quilmes, en el sector de Aguas y Gaseosas, donde además los choferes percibirán $75.000 en tres tramos.

En esos términos se expresó el adjunto de ese sindicato y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, ante la consulta de BAE Negocios sobre una revisión que se esperaba, por poder sindical y los pactos salariales que suele acordar Camioneros, con un número significativo y referencial. En efecto, la mesa de negociación con el sector empresario estaba fijada en las actas del convenio de salarios para estos días.

Dato de realce, esta decisión gremial se traza también en estrategia política. Los Moyano decidieron "no debilitar puentes" con el Gobierno, acentuar su lejanía paulatina del kirchnerismo y demostrar más que un gesto de buena voluntad cuyo peso específico es político y sobre números concretos.

Gravita también el factor CGT. Con Pablo Moyano como triunviro y siempre en la clásica diáspora de Azopardo, Camioneros considera que sus acciones influyen sobre la tropa gremial que les responde en la central obrera. Una suerte de "teorema de Baglini" en clave gremial.

Jugó también preponderante en la decisión de no activar la revisión la reciente y áspera disputa en torno a la cobertura de las ART por Covid, donde batallaron para que continuara vigente el decreto que definía el escenario de emergencia y por consiguiente la atención a sus afiliados.

Esa norma presidencial venció el 31 de diciembre pasado y en medio de las movilizaciones de los choferes al ministerio de Trabajo el propio presidente Alberto Fernández expresó: "Hablé con Pablo Moyano y le expliqué que la situación actual de la pandemia es diferente".

Más allá de ello la cúpula de Camioneros logró que sectores empresarios extendieran la cobertura Covid en los términos que reclamaron a viva voz frente a la cartera laboral y ante algunos medios. En números de enero remarcaron que hubo descuentos de $20.000 a los choferes que padecieron Covid, quita que se reintegrará y no volverá a repetirse en pandemia.

"Bonus track"

Sobre la revisión paritaria Pablo Moyano le explicó a este diario: "Nosotros con el 45% más el bono estamos arriba del 54%, y vamos a negociar en junio con la convicción de siempre nuestra paritaria del año".

Remarcó también que acuerdos por gratificaciones, además del adicional de $48.000, fueron un "bonus track". El ejemplo que destacó fue Aguas y Gaseosas: "Con Cervecería Quilmes acordamos un bono de $75.000. Es decir en ese caso los compañeros y compañeras perciben el 45% de la paritaria, el bono de $48.000 y los $75.000 que harán efectivos en tres tramos", especificó el dirigente.

Moyano dijo también que otras gratificaciones en la misma gama se siguen negociando por estas horas en otras ramas de la actividad y destacó su optimismo para llevar a buen puerto esas gestiones en los próximos días.

El 18 de junio del año pasado los choferes habían firmado su paritaria por el 45%, el último tramo, del 12,5%, se hará efectivo en marzo. En cuanto al bono de $48.000 se paga e n 4 cuotas a saber: $12.000 en enero , $12.000 en febrero, $12.000 en marzo y $12.000 en abril.

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