Camioneros anunció acuerdo por la cobertura de las ART y dio por terminado el conflicto

Camioneros anunció acuerdo por la cobertura de las ART y dio por terminado el conflicto

«Los compañeros que en enero tuvieron descuentos por tener la mala suerte de contagiarse de Covid, ese dinero va a ser reintegrado en los próximos haberes», dijo Pablo Moyano.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros anunció este miércoles «un importante acuerdo» con la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), que «continuarán liquidando la licencia de los trabajadores por enfermedad COVID-19 como lo venían realizando hasta el vencimiento del decreto presidencial que finalizó el 31 de diciembre y que el gobierno nacional se niega a prorrogar».

«Luego de la lucha que hemos mantenido estos últimos 15 días a los compañeros que en el mes de enero tuvieron descuentos por tener la mala suerte de contagiarse, donde se descontaron viáticos, comida y otros ítems, que ese dinero va a ser reintegrado en los próximos haberes y a partir de este momento no se le va a descontar», destacó el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

De esta forma, los Moyano dieron por terminado el conflicto por la cobertura de las ART, por el que realizaron distintas marchas en las últimas semanas, en reclamo de que la medida siguiera rigiendo.

En ese sentido, manifestó su «alegría por el logro» y dijo: «Los trabajadores se contagiaron laburando, trabajando, no como ocurrió con algunos funcionarios veraneando, porque hemos sido y seguimos siendo esenciales».

l fin del conflicto llegó luego de las marchas que se realizaron al Ministerio de Trabajo y Salud exigiendo al Gobierno nacional prorrogue el decreto que venció a final de 2021 y «dejó sin cobertura a los trabajadores y trabajadoras camioneros que contraigan Covid por no ser enfermedad profesional y perdían parte de su salario», señalaron.

Moyano agradeció a los miles de trabajadores que se movilizaron en defensa de sus derechos: «Quiero felicitar y saludar a todas las Ramas de la actividad y a los compañeros de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que participaron de las dos masivas marchas», remarcó el hijo de Hugo Moyano.

Advertencias de Pablo Moyano

La semana pasada, en la marcha que hizo al Ministerio de Salud, el secretario adjunto había advertido que si no había una respuesta favorable al reclamo de las ART, el jueves iban a «reventar la Plaza de Mayo hasta que se devuelva hasta el último centavo a los trabajadores».

«No vamos a permitir que sigan estos abusos contra nuestros afiliados. A un compañero le descontaron 18.000 pesos porque estuvo ocho días con Covid. Y a otro de Walmart, 19.200 pesos porque faltó una semana», expuso en aquella oportunidad.

Las palabras del Presidente sobre el tema

Por su parte, el presidente Alberto Fernández aludió al tema días atrás con una postura diferente a la de Pablo Moyano y dijo que actualmente «no es la misma pandemia».

De esa forma, el mandatario fundamentó que «no se les puede pedir a las aseguradoras que sigan cubriendo» esa enfermedad, tal como se había establecido al comienzo de 2020.

«Argentina es uno de los pocos países del mundo que en el momento de la pandemia -marzo 2020- consideró al Covid-19 como una enfermedad profesional, lo que significa que si un trabajador se enfermaba de Covid, toda la asistencia debía pagarla la ART», explicó el Presidente.  

Y en declaraciones radiales contó: «Yo le expliqué a Pablo (Moyano) que, según lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es la misma pandemia que en el 2020».

Comentá la nota