Camioneros Córdoba aún no tiene el pedido de controles de stocks en los centros de logística

Camioneros Córdoba aún no tiene el pedido de controles de stocks en los centros de logística

En Córdoba hay nueve centros de logística de productos de supermercado. El gremio de Moyano, a la espera de indicaciones locales.

Por: Verónica Suppo.

El Sindicato de Camioneros Córdoba, alineado con Pablo Moyano, no recibió aún indicaciones para sumarse al control de stocks de mercaderías en los centros logística de las grandes supermercados. Si bien se aclaró que se trata de un acuerdo de la Secretaría de Comercio de la Nación para Buenos Aires, desde el interior hay expectativa sobre el aporte que puedan realizar los choferes de las provincias.

Edgar Luján, secretario General del Sindicato de Camioneros de Córdoba y tesorero en la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam), explicó a La Voz que este operativo se desarrolla “sólo en Buenos Aires, en el marco del acuerdo que firmó Moyano”, con quien están alineados en Córdoba, pero que no tienen directrices para esta provincia por el momento.

También aclaró que hay, al menos, nueve centros de distribución de las distintas cadenas de supermercados en Córdoba, y que en todas Camioneros cuenta con delegados y trabajadores al tanto del ingreso de la mercadería a través del detalle de productos que entran en los camiones. Este se lleva adelante con el escaneo de los códigos de cada pallets que es entregado a las cadenas de supermercados, encargadas, luego, de la reposición.

“Trata de un acuerdo con la Secretaría de Comercio por el control de stocks, no de precios, eso hay que dejarlo aclarado y sobre los centros de logística que, en su gran mayoría, funcionan en Buenos Aires. Nosotros desde Córdoba tenemos nueve, como son Disco, Libertad, Dino o Mariano Max, por nombrar algunos. Son centros de distribución, pero sobre estos lugares en el interior no tenemos indicaciones”, expresó.

El dirigente gremial precisó, además, que en Córdoba Camioneros tiene unos 350 delegados, y que en cada centro de distribución tiene representación sindical. “Este control que se da en Buenos Aires forma parte de un acuerdo, pero para stocks. Por ejemplo, se tiene la información de cuántos pallets de gaseosas se llevan al centro de logística porque con la pistola se puede leer el código de barra, cuánto se llevó o cuánto quedó. No es difícil controlar, es un trabajo mancomunado”, explicó.

Por su parte, Héctor Morcillo, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Córdoba (Stia), quien participó en noviembre pasado en el lanzamiento de Precios Justos, alentó el control y trabajo sobre valores de referencia en góndola.

“Tiene que haber un poder de control e inspección, así como de cumplimiento, que hace la Secretaría de Comercio; y nosotros colaboramos en compartir la información acerca de la concentración del sector en los precios dominantes”, dijo Morcillo, que integra la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (Casia).

“Cuando me tocó hablar en el lanzamiento planteamos que el sector empresario debe cumplir con el acuerdo”, remarcó.

Comentá la nota