Camioneros marcha al Ministerio de Trabajo por la prórroga de decreto de cobertura contra el Covid

Camioneros marcha al Ministerio de Trabajo por la prórroga de decreto de cobertura contra el Covid

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, se movilizará hacia el Ministerio de Trabajo en reclamo de "la inmediata prórroga del decreto de cobertura contra la Covid-19".

Desde el gremio señalaron que la movilización que estaba planeada hacia la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) fue finalmente desplazada al Ministerio de Trabajo, porque allí, “es posible movilizar a más trabajadores”.

La marcha de camioneros será desde las 12hs. hacia la cartera laboral de Leandro N. Alem 650 para reclamar "la inmediata prórroga del decreto que, en su momento, otorgó cobertura a los trabajadores del sector que contraigan el virus".

La SRT había asegurado en un comunicado difundido el 14 de enero que "los trabajadores tienen cobertura por la Covid-19 de acuerdo con el régimen que corresponda según la actividad", y sostuvo que el decreto 260/20 que el gremio reclama prorrogar expiró el 31 de diciembre último ante "el cambio de la coyuntura sanitaria por la exitosa implementación del programa de vacunación".

Según afirmaron los dirigentes gremiales en el documento, ese decreto expiró el 31 de diciembre último y no fue prorrogado, lo que "dejó sin cobertura de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) a los camioneros que se enfermen".

"Los camioneros deben continuar teniendo la cobertura de las ART, ya que cumplen una labor tan noble como abastecer al país y arriesgan su salud", explicó.

Pablo Moyano fundamentó la marcha en la necesidad de que ese decreto sea renovado, ya que aquellos choferes de camiones que contraigan el virus "perderán salario", aseguró, y remarcó que ese personal fue declarado "esencial" en "la peor etapa de la pandemia" y que el reclamo ya fue formulado ante Trabajo.

El dirigente, quien es cotitular de la CGT desde el 11 de noviembre último, enfatizó también que en "el peor momento de la pandemia los choferes de camiones ingresaban a las provincias o a los municipios y eran tratados como leprosos".

Remarcó además que "se les fajaba la cabina para que no pudieran descender a adquirir una bebida o comer en una estación de servicio y, ahora, les quieren quitar el derecho a la salud luego de casi dos años al no considerarse la enfermedad como profesional".

La SRT sostuvo que "en línea con la postura preponderante en el mundo de considerar los contagios caso por caso, cada trabajador que acredite ante las Comisiones Médicas la relación causal directa e inmediata de la patología con su actividad laboral obtendrá la cobertura del sistema de riesgos de trabajo como enfermedad profesional no listada y recibirá las prestaciones previstas por la Ley 24.557".

Comentá la nota