Carlos Vergara: "El «Pata» Medina se manejaba solo, vaya a saber con qué plata"

Carlos Vergara:

En su primer día de gestión, el interventor de la Uocra de La Plata debió salir con custodia policial

 

arlos Vergara está sentado en una silla de plástico bajo un cuadro de Juan Domingo Perón y Eva Duarte abrazados. El despacho sobre la calle 44 que pisa por primera vez y que ahora le pertenece, por ser el interventor de la seccional local de la Uocra, tiene un zapato, yerba usada, una matera, una pava eléctrica y una máscara de gas tirados en el piso.

Nada de esto se imaginó Vergara. O, al menos, eso dice. En el sitio donde habla con LA NACION hay otros cuadros intactos entre toda la mugre: uno del "Pata" Medina con Juan Sebastián Verón, ex jugador y presidente de Estudiantes de La Plata, y otro del dirigente sindical con Fabiola, su mujer, ambos haciendo la "V" de la victoria.

Vergara aseguró que los trabajadores no perderán sus derechos y prometió un gremio de puertas abiertas. Sin embargo, mientras asumía, ayer, cerca de las 17, un grupo de trabajadores que responden al "Pata" Medina aparecieron por la sede. El nuevo interventor salió custodiado por la policía.

-¿ En qué condiciones encontró la sede de La Plata de la Uocra?

-Deplorable. Son condiciones que me imposibilitan abrir este local para que funcione al servicio de los afiliados. Tendré que buscar con urgencia otro edificio para que los trabajadores puedan hacer trámites y consultas.

-¿Encontró pruebas de irregularidades?

-Todo es irregularidad acá. Las puertas rotas, violadas a golpes. No me alcanzaría el tiempo para describir lo que veo, más allá del allanamiento. La Gendarmería se llevó las pruebas. Hay cosas cuya procedencia desconozco, que no tienen nada que ver con la Uocra.

-¿Qué pasará con los trabajadores?

-Van a tener un gremio a puertas abiertas. Este normalizador hablará con todos los sectores de la sociedad, la Cámara Argentina de la Construcción, los trabajadores, los empresarios y el intendente, para restituir el derecho de los trabajadores.

-¿En cuánto tiempo se podrá normalizar la situación?

-Así como veo las cosas, 18 años. [Se ríe]. No puedo dar un tiempo, cada día es más engorroso acomodar esto. Hay que empezar a dar señales de que lo que uno dice es cierto. Que se acerquen los que trabajan, no los que vivían de dádivas.

-¿Tiene miedo de que obstaculicen la intervención?

-Siempre habrá trasnochados que quieran imposibilitar una transición en paz. Uno siempre tiene miedo, tenemos que demostrar que el sindicalismo no es lo que se ve. He tenido cinco normalizaciones. Si me veo imposibilitado de lograrlo por algunos trasnochados, daré cuenta a la Justicia.

-¿Tuvo diálogo con empresarios?

-Hablé con la Cámara de la Construcción ayer para que no toquen los valores. No voy a permitir que anulen los valores extras a los convenios. Es un derecho adquirido para los trabajadores de La Plata que nada tiene que ver con lo que han hecho sus dirigentes.

-¿Conocía a Medina?

-Sí, lo conozco desde hace años. No pensé que esto era así. Sabía que era un dirigente de línea dura, movilizador, que tenía mucho poder dentro de su sector en La Plata. Era un dirigente duro, de lucha, aguerrido.

-¿Es posible que la Uocra nacional no supiera lo que pasaba en La Plata?

-Es posible que la Uocra nacional no tenga denuncias. No puede intervenir si no tiene denuncias concretas. La Plata no era una seccional afín al compañero Gerardo Martínez. Yo encontré alimentos, heladeras, cocinas, computadoras, televisores, cámaras y no conozco su procedencia.

-¿Cuándo se elegirán nuevas autoridades?

-Empezás a recorrer, a traer delegados, ponerte de acuerdo, hacer ficha de afiliaciones, a enderezar la vida gremial, todo eso se tiene que dar en un marco de pacificación. Esto llevará un tiempo. sobre todo el empadronamiento. Hoy debe haber 8000 trabajadores empadronados.

-¿Se encontró con el juez federal Luis Armella?

-Sí, el juez me citó, me entregó la llave. Pidió colaboración. Me levantó la faja de clausura y me dijo: "Mi más sentido pésame". Medina ni siquiera agarraba el presupuesto de la Uocra central. Se manejaba solo, vaya a saber con qué plata.

Comentá la nota