La Casa del Trabajador impulsa la candidatura de Santillán, el Frente Sindical y Social habla de ir detrás de un proyecto

El encuentro se produjo ayer lunes en el salón de la sede de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). Desde ambos sectores hablan de consenso y coincidieron en que el plenario normalizador no debería ir más allá de 20 días o un mes. 

El Frente Sindical y Social devolvió a La Casa del Trabajador la visita del viernes pasado en instalaciones de sindicato ferroviario "La Fraternidad", y poco después del mediodía de ayer los dos grandes grupos del sindicalismo olavarriense volvieron a reunirse en el marco de las conversaciones que llevan adelante desde hace un par de semanas por la normalización de la CGT - Olavarría. 

El encuentro se desarrolló en el salón de AOMA, cuyo líder Alejandro Santillán asoma como el gran aspirante a comandar la Confederación General del Trabajo por su sector, según lo revelado al cabo de esta reunión.

Los voceros del Frente, por su parte, evitaron pronunciarse por una candidatura y se limitaron a decir que prefieren encolumnarse detrás de un proyecto superador de central obrera. 

En lo que sí ambas fracciones coincidieron fue en que el plenario donde quedará normalizada la CGT - Olavarría no debería extenderse más allá de 20 días o un mes. 

Mientras desde "La Casa del Trabajador" expusieron que no habrá más reuniones previas a esta cita, el Frente Sindical y Social (que tiene como principal referente al líder de los Municipales José Stuppia) anunció un nuevo encuentro el viernes en sede a confirmar. 

De lado de los anfitriones participaron en la reunión de ayer en AOMA el dueño de casa Alejandro Santillán, Estela Peralta (SUTERyH), Ezequiel Collado (SOIVA), Walter D'Amico (AOMA), Esteban Rivarola (SUTIAGA), Andrés Cuccarese (SATIF), Sara Martínez (SATIF), Claudio Molina (SMATA). 

También asistieron Javier Ayala (SMATA), Ariel Bocca (STIGAS), Germán Grandi (Unión Ferroviaria), Gastón Bustamante (SOECO), Angel López (SPIF), Lucas Osellame (STIGAS), Vanesa Alvarez y Eduardo Zabala (Químicos), Silvana Petetta (SADOP), Rodrigo Fernández y Emanuel Tambucci (Luz y Fuerza) y Jesús Goroso (SOECO). 

José Stuppia encabezó la participación del Frente Sindical y Social, acompañado por un representante del Sindicato de Seguridad (el histórico Miguel Arena no pudo asistir), Germán Sacher (SUPA - peajes), Albalía Benito (UDOCBA), Mauricio Piñeiro (UATRE), Ricardo Vivas (Obras Sanitarias), Daniel Fernández (Telefónicos). 

De la reunión de ayer surgió Ezequiel Collado como uno de los candidatos a comandar la CGT - Olavarría normalizada, pero la iniciativa no tuvo demasiada vida. 

El mismo delegado regional del sindicato del vidrio afirmó que por "La Casa del Trabajador" el hombre indicado sería el secretario general de AOMA Alejandro Santillán. 

Collado empezó diciendo que "esta reunión fue un nuevo paso hacia la unidad que estamos pidiendo todos los gremios".

"Creo -acotó- que de todas las que hemos tenido fue la más importante en cuanto a concurrencia, a la definición de la idea y la confirmación de que estamos pidiendo una unidad para que esto se termine proyectando por el bien de todos los trabajadores de Olavarría". 

"Todos somos dirigentes y está más que clara la función de la CGT que ansiamos: consolidada, fuerte y al servicio de los trabajadores. Además nos estamos conociendo con los otros gremios. Nosotros veníamos de muchos años juntándonos, pero con ellos no habíamos tenido contacto" indicó.  

El dirigente gremial explicó los motivos por los cuales "La Casa del Trabajador" no tendrá más reuniones previas al plenario normalizador: "Ya está más que claro quién queremos que esté a la cabeza". 

"Con Alejandro (Santillán) venimos trabajando desde hace cuatro o cinco años y estoy convencido de que él es el hombre indicado para conducir la CGT. Sería muy importante para los trabajadores, porque todos lo conocemos como dirigente y sabemos de qué modo ha afrontado los problemas de los compañeros mineros" resaltó. 

"El 'Cala' (Santillán) por su trayectoria, por lo que viene haciendo en su sindicato sería un gran líder para que nosotros acompañemos. La propuesta está hecha, a su turno el Frente Sindical dará a conocer una postura y todos juntos seguiremos trabajando para normalizar la CGT" añadió. 

Collado opinó que "para el bien de los trabajadores de Olavarría esto debería surgir de un consenso y no ir a una votación. Pero hay opciones como una alternancia, ofrecer una CGT con dos cabezas, lo que queremos es que estemos todos adentro, por eso digo que la de hoy (por ayer) fue una reunión dinámica y muy positiva". También aclaró que definida la elección "todos tendremos que estar a la altura y acompañar". 

Durante la reunión de la víspera se hizo énfasis en un dato histórico: hace más de 20 años que en Olavarría no tiene protagonismo una Confederación General del Trabajo. "El último intento duró tres meses, creo" planteó Collado. 

"En una ciudad con un mundo laboral tan grande, y con tantos conflictos que a veces quedan en la nada porque no hay una central obrera fuerte es algo que no se puede entender. La CGT tiene que estar organizada y dar el debate como corresponde, pero va a ser posible si no estamos todos juntos" sostuvo. 

Collado habló de una aspiración de todo su sector: "Nosotros planteamos que no existan más ni Frente Sindical, ni La Casa del Trabajador. Que seamos todos uno". 

Claramente el principal referente del Frente Sindical y Social, Stuppia se diferenció de la postura de "La Casa del Trabajador" y dijo que la prioridad es buscar un proyecto, aunque coincidió con estos en que espera un secretario general surgido del consenso. 

"Ellos tienen definido todo y me parece que van a ir por la conducción. Yo planteé que para nosotros lo fundamental es a qué proyecto de CGT apuntamos. Los nombres o los hombres están en segundo plano, son circunstanciales" razonó el dirigente del STMO. 

Stuppia habló de que "una vez que tengamos el proyecto vemos los hombres. Ellos aspiran a un consenso y nosotros también, pero si no llegamos a ese consenso tendremos que ir a votación". 

"Cada vez que nosotros vamos a las reuniones lo hacemos con mandatos explícitos, y la verdad es que hoy (por antes de ayer) no teníamos mandato para decidir más que el ciclo de reuniones, un temario. Por más que sepamos la función que tiene que cumplir la CGT, hay roles que hoy no se cumplen" manifestó. 

Stuppia subrayó que no quiere para Olavarría una "CGT protocolar, como en tanto sitios" y visualizó "una Confederación General del Trabajo que no sólo actúe ante un evento gremial, o con medidas de acción directa".  

"También pensemos en un centro de estudios que capacite en oficios a nuestros jóvenes, tramitar terrenos para hacer viviendas. Es muy amplio lo que podemos abarcar y no tener la cabeza sólo pensando en el conflicto o juntarse con la política. Darle a través de la CGT las herramientas a la sociedad para que se pueda lograr un desarrollo en distintos aspectos" propuso.  

"El viernes nos volvemos a reunir para plantear ya definiciones con el grupo. Será en la sede Sanidad, o en algún otro lugar; la casa de Municipales está a disposición. Terminaremos de contabilizar nuestros avales y plantear una nueva reunión con ellos dentro de unos 20 días" adelantó el titular del Sindicato de los Municipales.

Comentá la nota