Casi la mitad de las metalúrgicas redujo personal

Casi la mitad de las metalúrgicas redujo personal

La producción metalúrgica se contrajo -5% interanual en el primer bimestre y, en línea con la caída, el empleo se redujo -2,6%. Además los empresarios afirmaron que se profundizó la tendencia de reducir horas extras.

La producción metalúrgica se contrajo 5% interanual en el primer bimestre, producto de una caída de 3,1% en enero y de 6,9% en febrero, informó un análisis de coyuntura de la cámara del sector.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) precisó además que en el segundo mes del año el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno del 52,6%, con una baja interanual de 4,2% en febrero y de 3,9% en lo que va de 2017.

Según el informe, en los dos primeros meses del año más del 30% de las empresas sufrió una caída de su facturación, mientras que el 40% aumentó sus ingresos por ventas al menos en un 30%, en comparación con el mismo período de 2016.

“En línea con el comportamiento de la actividad metalúrgica, el nivel de empleo se redujo en el primer bimestre -2,6% frente al mismo lapso del año anterior”, agrega Adimra.

Destacó luego que “casi la mitad de los empresarios indicó que redujo su plantilla de personal en relación al primer bimestre de 2016, mientras que menos del 25% vio aumentada su cantidad de empleados ocupados”.

También se advierte un incremento del porcentaje de empresarios que afirmaron haber reducido la cantidad de horas extras, como continuidad de la tendencia iniciada en los últimos meses.

A nivel regional, en el primer bimestre se observaron importantes diferencias en el nivel de actividad metalúrgica: en Buenos Aires (incluida la CABA), el sector experimentó una disminución interanual de 8,9%, pero en Córdoba creció 8% interanual, impulsada principalmente por “Maquinaria agrícola” y en menor medida por “Autopartes”.

Por otro lado, en Santa Fe la producción se expandió 1,2%, con un comportamiento heterogéneo en el interior de la región.

A nivel sectorial existe cierta heterogeneidad entre las actividades metalúrgicas: entre los rubros que tuvieron las mayores caídas en su producción durante el bimestre se encuentran “Equipos y aparatos eléctricos”, “Productos de metal” y “Bienes de capital”.

A su vez, el rubro “Maquinaria agrícola” mostró una mejora en su performance, al igual que los sectores vinculados con “Equipo médico” y “Autopartes”.

En relación con las expectativas de producción para el trimestre móvil marzo-mayo, “se amplió considerablemente la brecha a favor de los empresarios con una mirada optimista en relación a los pesimistas”.

Alrededor del 24% de los empresarios del sector indicaron que prevén una disminución en su producción, mientras que más de la mitad indicó que espera cambios positivos para los próximos meses.

Córdoba aparece como la región más optimista, alcanzando casi 70% de las empresas con una percepción positiva en torno de los próximos meses, seguida por Santa Fe, con una expectativa favorable del 60%.

Del mismo modo, los empresarios de Buenos Aires mejoraron su percepción para los próximos meses, ya que bajó en forma considerable el porcentaje que estima un escenario desfavorable para los próximos 90 días.

El cuadro de expectativas general evidencia un perfil heterogéneo y se destaca por su perspectiva de mayor crecimiento el rubro “Maquinaria agrícola”, mientras que en los rubros “Equipos y aparatos eléctricos” y “Productos de metal” prevalece una expectativa de peor desempeño.

Considerando las expectativas de empleo, “casi 60% de los empresarios prevé que no habrá cambios sustanciales en los próximos tres meses, mientras que más de un cuarto de los mismos indicó que espera una caída en la plantilla del personal de su empresa en el corto plazo”, concluye el informe de Adimra.

Comentá la nota