La CATT rechazó la nueva normativa previsional

La CATT rechazó la nueva normativa previsional

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Juan Carlos Schmid, expresó su rechazo ante la creación de la “Comisión Técnica Permanente”, impulsada por el Gobierno, que busca modificar los regímenes diferenciales jubilatorios. 

 

“Como Organización del Transporte, adelantamos nuestro pleno rechazo a esta iniciativa y dejamos sentado que vamos a resistir este nuevo intento de agresión sobre el sistema de seguridad social”, indicó la agrupación sindical en un comunicado.

El Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, anunció ayer la entrada en vigencia de la “Comisión Técnica Permanente”. La medida pretende elaborar “un informe sobre las actividades o tareas que merecen ser objeto de un régimen previsional diferencial, consignando los respectivos requisitos de edad, servicios y cotizaciones adicionales”. La CATT repudió la decisión y explicó las condiciones laborales de quienes integran la confederación: “Todas las actividades representadas por la CATT, aéreos, portuarios, marítimos, transporte por carretera, etc, se realizan bajo condiciones laborales particulares (desarraigo, horarios nocturnos, zonas inhóspitas) lo cual ha sido debidamente fundamentado en la legislación vigente”.

Para Trabajo, “la mayoría de las normas que establecen regímenes diferenciales se sancionaron entre las décadas de los años sesenta y ochenta, por lo que tienden a proteger determinadas actividades en función de las condiciones imperantes en la estructura económica y del mercado de trabajo de esos tiempos, las cuales en determinados casos han mutado, no sólo como consecuencia del paso del tiempo sino, principalmente, por los cambios sustanciales que la tecnología y la ciencia introdujeron en la forma y en las condiciones de labor”. En consecuencia, “se advierte la necesidad de revisar dicha normativa, y de evaluar situaciones hasta el momento no contempladas, de acuerdo a una metodología uniforme, razonable y transparente”.

La Comisión Técnica, que tendrá un año para expedirse, estará presidida por el Secretario de Seguridad Social e integrada por dos representantes titulares y un alterno de dicha Secretaría, dos representantes titulares y uno alterno de la ANSeS, por dos representantes titulares y uno alterno de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Sin embargo, actualmente es muy amplio el abanico de trabajadores y trabajadoras que cuentan con la mal llamada jubilación de “privilegio”, contemplados por realizar tareas riesgosas, determinantes de vejez prematura o en ambientes insalubres. En estos casos, el descuento salarial por aportes jubilatorios supera el 11 por ciento estándar y asciende al 13 por ciento, según informó Clarín.

Es por ello que la CATT denunció: “El anuncio de reformular los denominados regímenes diferenciales por parte del Ministerio de Trabajo, confirma una vez más la naturaleza de un trazado económico que no tiene en cuenta al trabajador” y agegó que “cualquier medida para modificar esta regla tiene por objeto recortar derechos y poner en discusión aspectos específicos que muchas veces son ignorados por los funcionarios y de hecho persiguen una sola razón: rebajar haberes”.

La agrupación sindical que abarca a los gremios del transporte, analizó que la decisión tiene “dos mensajes”: “Por un lado el discurso modernista, por el otro, la clásica receta neoliberal”.

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