La CICOP decide esta semana cómo siguen las medidas de fuerza por mejoras salariales

La CICOP decide esta semana cómo siguen las medidas de fuerza por mejoras salariales

El congreso de los médicos bonaerenses definirá las nuevas protestas, luego de sucesivos paros y la instalación de una Carpa Sanitaria. Piden reabrir la discusión, cerrada por decreto.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará el próximo viernes su congreso gremial donde los afiliados decidirán cómo continuará el plan de protestas que iniciaron hace unas semanas, en el marco de la discusión de la paritaria de este año que el gobierno de Axel Kicillof cerró por decreto.

En este contexto, la entidad ya realizó dos paros de 24 horas y uno de 48, en reclamo al gobernador para que reabra la discusión salarial, luego del aumento unilateral.

Mediante un comunicado, el gremio CICOP expresó que «durante la semana que comienza se volverán a realizar asambleas en hospitales y centros de salud para evaluar el conflicto y decidir las próximas medidas de fuerzas si el Gobierno bonaerense mantiene cerradas las negociaciones».

La CICOP ya hizo dos paros de 24 horas los días 6 y 21 de octubre y un paro de 48 horas los días 26 y 27 de la pasada semana, con instalación de una «carpa sanitaria» frente al Congreso Nacional.

Plan de lucha

«El miércoles pasado realizamos una importante movilización que partió desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires y terminó frente al Congreso de la Nación con la instalación de una Carpa Sanitaria como símbolo de la lucha por la salud pública. Una vez más nos hicimos visibles en el marco de una nueva jornada de paro que comenzó el día anterior en todos los hospitales, con una alta adhesión. Nuestro reclamo es justo y debe ser escuchado», expresaron desde CICOP.

«Nuestro país atraviesa un proceso electoral en donde la salud debe ocupar un lugar central en el debate político y también en la agenda legislativa del próximo período si queremos superar las enormes limitaciones que la pandemia puso en evidencia», prosiguieron los médicos.

Y agregaron: «Como lo venimos remarcando, el problema más urgente a resolver en el sistema público de salud son los salarios y las condiciones laborales de sus trabajadores. Derechos históricamente postergados que deben ser discutidos con seriedad en el ámbito legalmente establecido y conquistado por trabajadores con años de lucha y sacrificios».

En ese marco, agregaron, «las paritarias son sin duda la herramienta para la negociación y la construcción de los consensos necesarios para superar los conflictos colectivos, y es por eso que la decisión del gobernador de cerrar por decreto las negociaciones con los profesionales de la salud, no sólo lesiona el diálogo, sino que además, vulnera derechos adquiridos».

Salarios de pobreza

En esa línea, opinaron que «con salarios de pobreza no hay sistema de salud: nuestros salarios han sido fuertemente recortados durante el 2016 y el 2019 perdiendo un 39 por ciento de su valor frente a la inflación. Durante el 2020 logramos recuperar algunos de estos puntos y apostamos a que el año en curso podamos consolidar un proceso de recomposición salarial que permita fortalecer el sistema público para garantizar el derecho a la salud de la población.

Pero luego de atravesar una pandemia el gobernador otorgó un aumento de 46,5 por ciento con el que en el mes de noviembre nuestro salario inicial quedará sumando las bonificaciones en negro en 80.900 pesos pesos para el personal de planta y de 74.750 pesos para los residentes de primer año, salarios de pobreza, sin contar las cargas impositivas y obligaciones que tenemos que pagar pare ejercer y actualizarnos en nuestras profesiones».

Además de reclamar una propuesta salarial superior a la realizada hasta el momento, «hemos elevado al gobierno provincial propuestas para resolver nuestra situación previsional y para que los profesionales de la salud que están en condiciones de jubilarse en este período puedan hacer uso de los aportes realizados durante los últimos 6 años».

Comentá la nota