Cinco mujeres del interior asumirán la conducción de FESPROSA

Cinco mujeres del interior asumirán la conducción de FESPROSA

La conducción de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) renovó su mesa directiva, y por primera vez será encabezada por un equipo compuesto exclusivamente por mujeres de distintas provincias del país. La elección se llevó a cabo el viernes 28 de noviembre, con la presencia de delegados de 17 regionales. 

La nueva directiva para el período 2026-2029 quedó integrada de la siguiente forma:

Presidenta: María Fernanda Boriotti — bioquímica del Hospital Provincial de Rosario y fundadora del sindicato santafesino de profesionales de la salud (SIPRUS). 

Vicepresidenta: Adriana Bueno — médica infectóloga del Hospital de Concepción (Tucumán), fundadora del gremio provincial SITAS. 

Secretaría General: Noemí Alemany — neonatóloga del Hospital Castro Rendón de Neuquén y fundadora del gremio SIPROSAPUNE. 

Secretaría de Finanzas: Cintia Gambuti — psicóloga del Hospital Provincial de Rosario. 

Secretaría Gremial: Cesira Mulally — licenciada en enfermería de San Antonio Oeste (Río Negro) y secretaria general del sindicato provincial ASSPUR. 

El nuevo liderazgo obtuvo un contundente respaldo: el 95 % de los delegados presentes votaron a favor. 

En su primera declaración como presidenta, Boriotti habló de la necesidad de terminar con el “techo de cristal” en un sindicato en donde aproximadamente el 75 % de las trabajadoras son mujeres. Y se comprometió a promover “la unidad de todos los trabajadores de la salud pública” en todo el país. 

Entre los objetivos prioritarios de la nueva conducción figuran: enfrentar la precarización laboral, reclamar la recomposición salarial, restablecer cargos suprimidos en hospitales y centros de salud, y conformar una ley de emergencia sanitaria a escala nacional que garantice estabilidad para los trabajadores del sector. 

Además, anunciaron que resistirán modificaciones laborales que puedan afectar el derecho de huelga y las condiciones laborales en salud, y que continuarán acompañando las luchas provinciales en defensa del sistema de salud pública desde “Tierra del Fuego a La Quiaca”.

Comentá la nota