La conducción de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) renovó su mesa directiva, y por primera vez será encabezada por un equipo compuesto exclusivamente por mujeres de distintas provincias del país. La elección se llevó a cabo el viernes 28 de noviembre, con la presencia de delegados de 17 regionales.
La nueva directiva para el período 2026-2029 quedó integrada de la siguiente forma:
Presidenta: María Fernanda Boriotti — bioquímica del Hospital Provincial de Rosario y fundadora del sindicato santafesino de profesionales de la salud (SIPRUS).
Vicepresidenta: Adriana Bueno — médica infectóloga del Hospital de Concepción (Tucumán), fundadora del gremio provincial SITAS.
Secretaría General: Noemí Alemany — neonatóloga del Hospital Castro Rendón de Neuquén y fundadora del gremio SIPROSAPUNE.
Secretaría de Finanzas: Cintia Gambuti — psicóloga del Hospital Provincial de Rosario.
Secretaría Gremial: Cesira Mulally — licenciada en enfermería de San Antonio Oeste (Río Negro) y secretaria general del sindicato provincial ASSPUR.
El nuevo liderazgo obtuvo un contundente respaldo: el 95 % de los delegados presentes votaron a favor.
En su primera declaración como presidenta, Boriotti habló de la necesidad de terminar con el “techo de cristal” en un sindicato en donde aproximadamente el 75 % de las trabajadoras son mujeres. Y se comprometió a promover “la unidad de todos los trabajadores de la salud pública” en todo el país.
Entre los objetivos prioritarios de la nueva conducción figuran: enfrentar la precarización laboral, reclamar la recomposición salarial, restablecer cargos suprimidos en hospitales y centros de salud, y conformar una ley de emergencia sanitaria a escala nacional que garantice estabilidad para los trabajadores del sector.
Además, anunciaron que resistirán modificaciones laborales que puedan afectar el derecho de huelga y las condiciones laborales en salud, y que continuarán acompañando las luchas provinciales en defensa del sistema de salud pública desde “Tierra del Fuego a La Quiaca”.

Comentá la nota