Claudio Moroni: "Perdimos más empleos con Mauricio Macri que con la pandemia"

Claudio Moroni:

El ministro de Trabajo descartó una reforma laboral, defendió la indemnización por despido y también afirmó que "la industria está volando" en referencia a la recuperación económica. Qué dijo del control de precios.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, apuntó contra el gobierno del expresidente Mauricio Macri al asegurar que durante su mandato se perdieron más empleos que durante la pandemia del coronavirus. Asimismo, descartó una reforma laboral, defendió la indemnización por despido y también afirmó que "la industria está volando" en referencia a la recuperación económica.

"Salimos de ‘la pandemia Macri’ y de la pandemia virósica, y la verdad es que el empleo, las industrias y las PyMEs están creciendo. Pero uno escucha hablar a mucha de esa gente que hoy está con su pequeño comercio en desarrollo y defienden ideologías contrarias a sus interés", expresó el funcionario nacional en una entrevista en C5N.

En esa línea, criticó a los que proponen una reforma laboral: "No son principios, sino slogans mentirosos. Le pido a la gente que vea la realidad, porque con los slogans les fue horrible y tuvieron que cerrar. Perdimos más empleo durante el gobierno de Macri que durante la pandemia, que fue el peor año en la historia económica del mundo. Con Macri, mientras todo el mundo crecía, nosotros perdíamos más empleo que nadie".

En otro punto de la entrevista, Moroni también cuestionó las propuestas opositores de eliminar las indemnizaciones:“No coincide lo que se dice con los hechos. El período de mayor crecimiento en la Argentina, que tengamos medido fue de 2007 a 2012, con estas normas laborales”. Y aseguró que es falso que la indemnización por despido impide la contratación: “En el mundo se comprobó que no funciona así”.

El ministro reiteró que el objetivo del gobierno es que los salarios le ganen a la inflación: “Vamos a seguir insistiendo con el mismo mecanismo porque la negociación colectiva paritaria ha demostrado funcionar. Cuando haga falta, se reabrirán paritarias”.

"A medida que las restricciones, que ahora están liberadas, se fueron levantaron, el empleo se recupera. Estimamos que las asistencias van a ser menores, pero como dijo el Presidente, mientras haya sectores que necesiten asistencia, la asistencia va a seguir”, manifestó el funcionario nacional.

En ese sentido, siguió: "Hay una recuperación enorme del empleo. Según el Indec, en julio se han recuperado más la mitad del empleo perdido durante la pandemia. Si bien los sectores informales fueron los más afectados por la pandemia, fueron los que más recuperaron el empleo. Están prácticamente en una recuperación total, pero tenemos que trabajar en ir formalizando los sectores".

"La industria manufacturera y la construcción estaban por arriba de los niveles de 2019. La industria está volando. Estamos en los mejores periodos de crecimiento de la industria manufacturera, y las exportaciones de manufacturas de origen industrial han crecido como un 30%", afirmó Moroni.

Por último, habló del control de precios del Gobierno: "Cuando hay distorsiones, la intermediación del Estado no solo es conveniente sino que es necesaria. Tenemos distorsión en los precios y lo razonable y lógico es intervenir para que el Estado regule adecuadamente los precios en función de la protección de la comunidad. Nadie lo discute en ninguna parte del mundo”.

"No solo es una facultad del Estado, sino que es un deber. En eso hay que ser severo con el uso de las facultades del Estado. Por los números que vamos viendo los incumplimientos son bastante menores de lo que parecen decir los diarios”, concluyó.

Comentá la nota