El Clúster de Energía Mar del Plata asegura que el offshore tiene potencial para generar 125.000 empleos

El Clúster de Energía Mar del Plata asegura que el offshore tiene potencial para generar 125.000 empleos

Se espera que la primera gota de petróleo se obtenga para 2030. Además, aseguraron que ya comenzaron a trabajar en el puerto de la localidad balnearia y entre diciembre y junio próximo realizarán el primer pozo exploratorio.

Durante una presentación en la Expo AOG 2023 de La Rural, Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía Mar del Plata explicó el desarrollo del offshore a 300 kilómetros de la costa bonaerense. Según expuso, la perforación del primer pozo de hidrocarburos offshore en la Cuenca Norte del Mar Argentino y del hallazgo de petróleo convencional estima que abrirá la oportunidad de generar inversiones por u$s 40.000 millones en componentes nacionales y la contratación de 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas.

"El pozo, que costará unos 100 millones de dólares, va a comenzar entre diciembre próximo y junio del año que viene, pero los trabajos en el puerto de Mar del Plata ya comenzaron. El offshore ya está pasando hoy, no es algo que viene dentro de 30 años", afirmó Marcelo Guiscardo. Al tiempo que destacó: "Esto va a seguir creciendo y va a requerir de mucha gente”.

Además, según todos los estudios que vienen llevando adelante, y en particular sobre uno de los 10 bloques aptos para explorar indican que el potencial del offshore es superior a una Vaca Muerta. Siguiendo los modelos de Brasil y Noruega y si se comprueba el hallazgo, en una primera etapa podrían instalarse cuatro unidades flotantes de almacenamiento y descarga de producción (FPSO, por sus siglas en inglés) hasta llegar a 24 FPSO en el pico de actividad, lo que permitirán una producción de hasta 2 millones de barriles equivalente de petróleo.

En tanto, Guiscardo aseguró que el barril no convencional de Vaca Muerta requirió unos u$s 780 millones en exploración de 87 pozos desde 2009 para detectar reservas por 29.100 MBOE, mientras que el offshore total argentino podría alcanzar los 31.000 MBOE. Actualmente, Argentina produce unos 620.000 barriles.

Desafíos y expectativas

Según explicó el presidente del Clúster durante la presentación, desde la entrega del permiso de exploración tras la licitación de áreas hasta el inicio de producción se cuentan entre 8 y 10 años. Después empieza la etapa de operación, la cual se puede extender por hasta 30 o 40 años más. Por lo que uno de los desafíos será cumplir con los tiempos previstos.

Por su parte, Diego Lamacchia, otro, VP de Operaciones de Liviticus Subsea de los speakers aseguró que "solo Exxon logró rebajarlo a cinco la entrada a producción, pero hoy no es una posibilidad". En ese primer período, según sostuvo Lamacchia, las inversiones totalizarán unos u$s 4.000 millones hasta que llega el momento de definir la viabilidad del proyecto (FID, por sus siglas en inglés) para sacar la primera gota de crudo, que podría ocurrir recién en 2030.

En tanto, otro de los disertantes, el mexicano Alex Reyna de la compañía perforadora de aguas profundas Valaris aseguró que con un precio internacional del barril de petróleo de entre 69 y 78 dólares, hay un 83% de factibilidad de los proyectos. Y advirtió: "Son inversiones a largo plazo, y todos estamos con los buenos deseos, hablando con amigos argentinos, decía que ya tengo varias vialitas prendidas en casa para que este pozo sea exitoso y se encuentre petróleo, pero en un tiempo hay que ser pacientes, porque esto, si es como todos queremos que sea, el desarrollo va a tomar tiempo".

Para finalizar, el presidente del Clúster elogió el impulso de la Secretaria de Energía de la Nación a la mesa del offshore y el apoyo del municipio de General Pueyrredón, la Prefectura, la Armada, el Consorcio del Puerto, más de 60 sindicatos de la CGT, las cinco universidades y los institutos de investigación marplatenses involucrados en el proyecto. También a las 70 empresas locales que quieren participar de la iniciativa. Y a su vez, festejó el reciente fallo que rechazó una medida cautelar de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) para frenar la exploración y explotación hidrocarburífera offshore.

Comentá la nota