Comercio firmó una paritaria de 41,6% con revisión en enero: cómo queda el salario inicial

Comercio firmó una paritaria de 41,6% con revisión en enero: cómo queda el salario inicial

El acuerdo va de enero a septiembre, y tendrá una revisión en enero de 2021. 

La Federación de Empleados de Comercio (Faecys) acordó este jueves un convenio que lleva su salario a 41,62 por ciento para lo que va del año y con una próxima revisión en enero de 2021. 

De esta manera, apenas detrás del gremio de aguas y gaseosas Fataga (50%), los mercantiles logran uno de los acuerdos paritarios más abultados del año. 

Según el detalle del documento firmado en Buenos Aires y que se extiende hasta marzo, a partir de este mes se incorpora al básico una suma de 2.000 pesos, que era no una suma no remunerativa y venía del acuerdo anterior, más los 4.000 pesos del Decreto 14/2020.

A partir de septiembre, además, agregarán al salario un adicional extraordinario de 5.000 pesos que se pagarán junto con las remuneraciones de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021.

Las partes acordaron reunirse en enero del año próximo para revisar la evolución de la inflación respecto al salario. 

De esta manera, el salario del mes de septiembre será de 46.790.08 pesos incluido antigüedad y presentismo y sumado el adicional fijo presentismo (8.33%). El salario inicial del mes de septiembre de 2020 será de 50.687.08 pesos para redondear ese 41,62 por ciento. 

Otros gremios

La paritaria de los mercantiles superó a los pesos pesados en la negociación, Camioneros y La Bancaria. 

Los trabajadores del gremio de Pablo Moyano lograron pactar un aumento salarial del 30 por ciento más el otorgamiento de un bono de fin de año y una cláusula de revisión salarial para el mes de febrero del 2021. 

En tanto, los bancarios  cerraron el acuerdo por 26 por ciento de aumento y con una cláusula de revisión en la segunda quincena de noviembre. Este aumento se desglosa en cuatro tramos un 7 por ciento para el primer trimestre, un 6 por ciento en el segundo, otro 7 por ciento en el tercero y está previsto nuevamente un 6 por ciento en el último trimestre del año.  

Además, por el Día del Bancario (6 de noviembre) se pagará un bono de 64 mil pesos con tope hasta los 100 mil pesos, según las categorías. El sueldo inicial de julio quedó calculado en $69.408 más participación en las ganancias ($3.135) lo que lleva el inicial a julio en $72.543 y de octubre a $76.170.

Sin embargo, quienes lograron un acuerdo más alto aún fueron los trabajadores de la Federación Argentina de Aguas, Gaseosas y Afines (FATAGA) quienes acordaron nuevas remuneraciones para el período abril – septiembre 2020. El salario básico inicial pasó de $40.988 (enero 2020) a $61.482 (septiembre 2020), una recomposición del 50% en nueve meses.

Otro de los pocos gremios que lograron acuerdo paritario durante la pandemia fue el de los Aceiteros, un sector que suele obtener jugosos resultados. 

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines negociaron en abril con los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio redondeando un incremento salarial del 25 por ciento. 

Este convenio implicó llevar su salario básico inicial a $68,678,00 a partir del 1° de mayo de 2020.  Además, el gremio que conduce Daniel Yofra acordó “una suma retroactiva por los meses de enero a abril”.

Además, la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA), cuyo secretario general es el cordobés Héctor Morcillo, firmó por un 6,5 por ciento hasta septiembre con la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA). 

Quienes también alcanzaron un acuerdo, fueron los agrupados en la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Culturales (Utedyc). Habían pautado un 20 por ciento por siete meses.

Comentá la nota