Comienza las clases aunque con algunas huelgas en CABA, Santa Fe y Córdoba

Comienza las clases aunque con algunas huelgas en CABA, Santa Fe y Córdoba

Se inicia el ciclo lectivo 2023 con la mayoría de las paritarias concluidas. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba mantienen algunos reclamos salariales que incluyen movilizaciones y huelgas.

Concluidas con éxito la mayoría de las negociaciones paritarias entre los gremios y sus respectivas jurisdicciones, comienza un nuevo ciclo lectivo en nueve provincias, sumada la Ciudad de Buenos Aires y entre martes y jueves, lo hará el resto del país.

Desde la asunción de Axel Kicillof en 2019, la Provincia de Buenos Aires no ha tenido que sufrir demoras en el inicio lectivo ya que las negociaciones salariales tuvieron la fortuna de sellarse previo al inicio y sin necesidad de medidas de fuerza. De igual forma sucedió en la mayoría de las provincias, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires.

Tres comarcas, como la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba tendrán inconvenientes para dar comienzo al ciclo lectivo y será este lunes 27 de febrero, cuando en territorio de Rodríguez Larreta no comiencen las clases en algunas escuelas por una huelga gremial de Ademys, gremio que rechazó la oferta salarial que negociaron sí las demás organizaciones gremiales y que decretó desde las 12 del mediodía una movilización a la Jefatura porteña. También habrá una movilización del gremio UEPC, en Córdoba, por reclamos salariales. En Santa Fe, el miércoles y jueves, un paro docente de UDA también puso en jaque el inicio.

Hoy comenzarán las clases según calendario comenzarán en Capital Federal (con paro en algunas escuelas por Ademys) y en Chubut, Córdoba (con el paro de UEPC), Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis, y Santa Cruz. Al día siguiente comenzarán en Corrientes; y el miércoles 1 de marzo el ciclo lectivo se iniciará en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Tucumán. El jueves 2 de marzo será el turno de los estudiantes de La Rioja de volver a las aulas.

Comentá la nota