Conflicto salarial en Crónica/BAE, reclaman subir el mínimo a 100 mil pesos, una tarjeta para cubrir alimentos y la regularización de los monotributistas

Conflicto salarial en Crónica/BAE, reclaman subir el mínimo a 100 mil pesos, una tarjeta para cubrir alimentos y la regularización de los monotributistas

El Integrante de la comisión interna de Crónica/ BAE Gabriel Castelli habló con Radio Gráfica sobre el conflicto salarial que sostienen los trabajadores del medio. Reclaman establecer un mínimo superior a 100 mil pesos y una tarjeta de supermercado que les permita cubrir alimentos. Para los monotributistas, el pase a planta.

«Venimos de un mes y medio con una serie de medidas que vienen por medio de un ajuste tan feroz como hubo en el gremio de prensa con salarios que van siempre a la baja», resumió el delegado Gabriel Castelli.

Con unas paritarias que dejan mucho que decir, una modalidad que mezcla el trabajo presencial con el que se cumple a distancia, un mix de afiliados a UTPBA y otros al SIPREBA y una mezcla entre trabajadores no registrados con registrados, «que se van jubilando y no se renuevan esos puestos registrados. Estamos flojos de papeles en todo sentido».

Los trabajadores de Crónica/BAE además rechazaron el aumento acordado por el sindicato de prensa de Buenos Aires UTPBA: «Nosotros el año pasado tuvimos un conflicto que duró poco tiempo.» Los monotributistas no recibían aumento alguno a menos que los negocien uno a uno. No se les pagaba aguinaldo, prepaga, ningún tipo de beneficio. Luego lograron que obtengan todo esto pero restaban los monotributistas del canal Crónica que no obtienen ningún beneficio. «Es muy difícil trabajar así. Vos por ahí estás trabajando con una persona que cumple con una función mayor que la tuya pero gana menos plata que vos»

A la fecha de la entrevista, 9 de enero, los monotributistas no habían cobrado ni tenían fecha de cobro. A muchos, esta situación los sorprende con sus 15 días de vacaciones a punto de terminar.

De 160 trabajadores, unos 40 están en esta situación de precariedad. Donde más ocurre es en la modalidad web. «Agarran chicos que recién se reciben y los ponen a trabajar por 2 pesos. Son mano de obra barata. Esa es una de las cosas que queremos cortar, por eso pedíamos una recomposición salarial de base. Los chicos ingresan con un salario de 57.000 pesos como aspirante», explicó Castelli.

Actualmente están en un impasse porque «la empresa dice que no tiene posibilidad de darle un beneficio a la gente. Se amparan en que ellos cumplen con la paritaria. Que la cumplen a medias porque hay cosas que respetan y hay cosas que no. El convenio lo respetan según como les conviene. Estamos tratando de que nos reciban».

Comentá la nota