Por Mariano Martin
El gremio de Camioneros presentó una nota formal para pedir el agregado de 20 mil pesos a los sueldos básicos de los choferes por el acuerdo del año pasado.
Por Mariano Martin
El gremio de Camioneros presentó una nota formal para pedir el agregado de 20 mil pesos a los sueldos básicos de los choferes por el acuerdo del año pasado.
Por Mariano Martin
La ronda de discusiones salariales por adelantado contempla, en los planes del Gobierno, subas de hasta el 55% y vigencia de nuevos aumentos desde ahora.
Cuatro gremios de la comunicación rechazaron los despidos y suspensiones anunciados en Radio Continental y el resto del Grupo Prisa. La empresa fue adquirida hace algunos meses por Carlos Rosales, el exótico nuevo dueño de Garbarino.
El Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) finalmente firmó paritaria 2021 por un aumento salarial de 32 puntos para las y los encargados de edificios. En paralelo, los trabajadores de Página/12 lanzaron este jueves una nueva medida de fuerza.
Adolfo Pérez Esquivel hizo llegar a través del compañero Alberto Borda, miembro de conducción de la UTPBA (Unión Trabajadores de Prensa de la Provincia de Buenos Aires), una carta a la señora Mariel Fernández por la la usurpación del Campo Recreativo que posee UTPBA en Moreno. En las líneas de una corta redacción está ampliado que el Premio Nobel de la Paz (1980) pide a la Intendenta que reciba personalmente a UTPBA.
Las asambleas de trabajadores de prensa de los principales medios nacionales con representación del SiPreBA consiguieron un aumento antes que la UTPBA cierre la paritaria. "Reclamamos la inclusión del SiPreBA en paritarias para dar también otras discusiones importantes, como las condiciones del teletrabajo y la sustentabilidad de nuestro oficio", afirmó Ana Paoletti secretaria de Actas.
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) reconoció el "enorme retraso salarial" que la pandemia sólo profundizó y pidió un aumento. El sindicato mencionó que "al mes de agosto 2020 la inflación alcanzó el 45,68%". La próxima audiencia será el 5 de octubre.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) cerró un aumento salarial de 18% en 3 cuotas hasta diciembre para trabajadoras y trabajadores de prensa escrita. Regirá a partir de agosto de 2020. Expone a la Utpba que mantiene las paritarias congeladas en la zona metropolitana.
El Gran Diario Argentino le comunicó a sus trabajadores de prensa la intención de abonar los salarios de abril en dos tramos. "La empresa jamás atiende nuestros problemas económicos, pero nos socializa los suyos", respondió la Comisión Interna.
Los periodistas denuncian que ya se perdieron 42 empleos en el matutino. "El plan de retiros voluntarios abierto por la empresa es inescindible del pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis", señalan.
Después de muchos rumores tras el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis a la Secretaría de Trabajo a fines de 2018, finalmente el Grupo Octubre inició un plan de retiros voluntarios en el diario Página/12. Ya suman 42 los trabajadores que se quedaron sin trabajo y se agudiza el desplome de uno de los principales medios opositores.
Los trabajadores de la agencia italiana de noticias ANSA rechazaron “en forma categórica el anuncio de la empresa de despidos masivos” en la sede de Buenos Aires, cabecera central de ANSA-Latinoamérica desde 1952.
El 2018 fue un año de estado paritario permanente. El Gobierno intentó sin suerte imponer un techo del 15%, luego permitió un 5% extra, pero terminó avalando un bono de $ 5.000 porque tampoco alcazaba. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores perdieron poder adquisitivo. El 2019 se prepara para duras batallas salariales.
Se trata de 6 periodistas cesanteados en los últimos días y se habla de un total de 25 despidos. Los trabajadores de Crónica y BAE se declararon en asamblea permanente y reclamaron su reincorporación.
La denominada Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa llamó a una concentración en el Obelisco para este jueves a las 14, para marchar al Ministerio de Trabajo. Rechazan las paritarias firmadas por la UTPBA, “en complicidad” con las cámaras empresariales. Además, en conferencia de prensa, denunciaron 2.500 despidos en los últimos meses. “Sin trabajo no hay libertad de expresión”, dijo Fernando Pedernera, delegado de SIPREBA en radio Nacional.