Federación de prensa cerró aumento para el interior y expone la pasividad de la Utpba

Federación de prensa cerró aumento para el interior y expone la pasividad de la Utpba

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) cerró un aumento salarial de 18% en 3 cuotas hasta diciembre para trabajadoras y trabajadores de prensa escrita. Regirá a partir de agosto de 2020. Expone a la Utpba que mantiene las paritarias congeladas en la zona metropolitana.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) cerró recién un aumento paritario de 18% para prensa escrita, encuadrados bajo el Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08, que regirá a partir de agosto hasta diciembre de 2020, luego de más de dos meses de medidas de lucha que incluyó una caravana nacional, apagones informativos con ceses de tareas, entre otras acciones. 

En un contexto donde el gremio de prensa viene golpeado y las paritarias en Buenos Aires, donde se concentran los medios nacionales mas importantes están congeladas, la conquista le da algo de aire a los periodistas.

El aumento, que recibirán los trabajadores de prensa de distintas provincias, deja todavía más expuesto a la Utpba, uno de los sindicatos de prensa de Buenos Aires que casi no tiene afiliados, pero mantiene la personería gremial para discutir paritarias en la ciudad.

El último aumento en la zona metropolitana fue en octubre del año pasado, lo que profundiza la crisis que está viviendo el gremio de los periodistas. Según datos que relevó el Sipreba, el principal sindicato de prensa de la ciudad, el 42% de las y los trabajadores cobran por debajo la canasta básica, tras una pérdida del poder adquisitivo del más de 50% en los últimos años.

Las cifras explican la razón por la que tantos trabajadores se continúan afiliando a Sipreba y reclaman que sea ese el sindicato que discuta las paritarias. Mientras tanto acusan a la Utpba, que mantiene la potestad de la lapicera, de no estar presente en las redacciones ni en los conflictos.

El entendimiento paritario de Fatpren, el 18% para todas las categorías estará dividido en tres partes: un incremento inicial a partir de agosto de un 11%, un segundo aumento en octubre de 5 % y un tercer aumento en noviembre de 2%, que completará el 18%. Además, las empresas que no pagaron de manera completa lo establecido por el decreto N° 14/2020 pagarán un bono de $10.000.

"Este acuerdo representa un avance que hubiese sido imposible alcanzar sin las medidas de fuerza tomadas en todo el país. Acciones como la caravana nacional o la jornada nacional de tapas que inundaron las redes sociales y visibilizaron el problema, sirvieron para cohesionar el reclamo y mostrar ante los empresarios de todo el país la fuerza y la unidad de los trabajadores de prensa", dijo Carla Gaudensi, secretaria general de la Fatpren y dirigente de SIPREBA. "Esto reafirma que la unidad y la organización en cada lugar de trabajo son fundamentales para garantizar nuestros derechos", agregó.

Comentá la nota