ATE Conicet va al paro por recomposición salarial y advierte por renuncias producto de la precarización

ATE Conicet va al paro por recomposición salarial y advierte por renuncias producto de la precarización

Trabajadores de distintas áreas del Conicet convocaron a una jornada de paro para este jueves con una batería de reclamos. El énfasis está puesto en apoyar medidas para proteger al escalafón menor de la precarización laboral que ha generado renuncias y sobrecarga del personal restante.

ATE Conicet impulsó la medida de fuerza para hoy, jueves 3 de febrero, fecha en que se reanudará formalmente la discusión paritaria de los trabajadores del Conicet.

La lista de exigencias incluye una recomposición salarial en CONICET y en todo el Estado nacional, inmediato pago del bono comprometido para personal administrativo y de gestión del organismo, pago del suplemento por función CyT a todo el personal SINEP del organismo, pase a planta permanente sin pérdida salarial, reglamentación e implementación efectiva del ascenso vertical, un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) sectorial que incluya a todos los escalafones y la urgente reanudación de las instancias de interlocución con las autoridades.

En esta misma línea de pedidos, empezaron a juntar firmas en forma virtual para sumar apoyos de investigadores/as, becarios/as y personal de apoyo dentro del organismo que acuerden con las peticiones.

«Si bien el conjunto de los/as trabajadores/as del CONICET venimos sufriendo un fuerte deterioro de nuestros salarios y nuestro poder adquisitivo, la situación del personal de gestión es aún más precaria.», advierten y detallan «Son el escalafón con menor salario promedio ($65.000) y, sin embargo, han sido discriminados/as en diferentes instancias de jerarquización salarial que sí percibimos otros escalafones.»

Desde el gremio explicaron también las consecuencias de la precarización, una sangría de renuncias «que ha profundizado una sobrecarga de tareas.», afirmaron.

«Entendemos que nuestras tareas de investigación y apoyo a la misma no podrían realizarse sin la valiosa labor que día a día llevan adelante los compañeros/as del personal de gestión. Es por eso que apoyamos su reclamo y solicitamos a las autoridades que den una pronta respuesta.», agregaron.

«Asimismo, nos sumamos con nuestras reivindicaciones al paro convocado por ATE CONICET a nivel nacional el próximo jueves 3 de febrero, día en que se reanudará la discusión paritaria.», concluyeron.

Comentá la nota