El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamó la inmediata convocatoria a paritarias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamó la inmediata convocatoria a paritarias

La discusión no es únicamente presupuestaria: “Se trata de garantizar, respetando el marco normativo vigente, las condiciones mínimas e indispensables para el desarrollo de las actividades académicas y científicas”.

 

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamó la inmediata convocatoria a paritarias para docentes y nodocentes del sistema universitario público, en medio de la crítica situación salarial y presupuestaria que atraviesan las casas de estudio en todo el país.

La entidad que nuclea a los rectores y rectoras de las universidades nacionales ratificó que existe una ley aprobada hace cuatro meses por el Congreso de la Nación Argentina, cuyo cumplimiento corresponde al Poder Ejecutivo Nacional. Según el comunicado, dicha normativa establece la apertura urgente de negociaciones salariales para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

Reclamo por salarios y financiamiento

Desde el CIN remarcaron que “con la misma urgencia” que vienen manifestando desde hace meses, la ley dispone la convocatoria a paritarias con el objetivo de revertir la pérdida salarial acumulada. Asimismo, contempla pautas de actualización de los gastos de funcionamiento, el sostenimiento del sistema científico y tecnológico y la actualización de los montos destinados a becas estudiantiles.

El CIN sostuvo que la crisis actual afecta el normal desarrollo de las actividades académicas y científicas. En ese marco, advirtieron que toda iniciativa de diálogo debe partir del cumplimiento efectivo de la legislación vigente, comenzando por la apertura de la negociación salarial durante 2026.

“La recuperación salarial es urgente”

En relación a la recomposición del salario, el CIN subrayó que “siempre estaremos dispuestos a encontrar soluciones a los problemas que hoy afectan el normal desarrollo del ámbito universitario”. Sin embargo, insistió en que la recomposición salarial es prioritaria ante la delicada situación que atraviesan docentes y nodocentes del sistema.

Finalmente, las autoridades universitarias señalaron que la discusión no es únicamente presupuestaria. “Se trata de garantizar, respetando el marco normativo vigente, las condiciones mínimas e indispensables para el desarrollo de las actividades académicas y científicas”, afirmaron, al tiempo que remarcaron que el sistema universitario público resulta estratégico y vital para el desarrollo nacional.

El posicionamiento del CIN se suma a los reclamos sindicales y estudiantiles que vienen denunciando el deterioro de los ingresos y el financiamiento en las universidades públicas, en un escenario de creciente conflictividad y demandas por la continuidad de las paritarias.

Comentá la nota