Consejo del Salario: el mínimo, vital y móvil subirá un 20% y llegará a $69.500 en marzo

Consejo del Salario: el mínimo, vital y móvil subirá un 20% y llegará a $69.500 en marzo

La recomposición se efectivizará en cuatro cuotas y representa un incremento anual del 110%. Además, habrá una revisión en febrero. La CTA Autónoma rechazó el acuerdo.

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil se reunió esta tarde de forma virtual y resolvió que el haber básico subirá un 20% y llegará a $69.500 en marzo de 2023. Además, se estableció que en febrero habrá una revisión.

La recomposición, que representa un incremento del 110,5% en el período marzo-marzo, se efectivizará en cuatro cuotas: un 7% en diciembre, un 6% en enero, un 4% en febrero, y el restante 3% en marzo.

La suma propuesta por el Gobierno fue aceptada, luego de un debate de casi dos horas, por el sector de los empresarios y dos de las centrales gremiales: la CGT y la CTA de los Trabajadores. Por su parte, la CTA Autónoma rechazó el acuerdo. Actualmente el haber básico es de $57.900, por debajo de la línea de indigencia.

Las centrales sindicales llegaron a la reunión con posturas diferenciadas respecto al incremento que pretendían alcanzar y en medio de una marcha de Unidad Piquetera desde Desarrollo Social al Ministerio de Trabajo.

Consejo del Salario: todas las posturas

La discusión giraba no solo en torno al monto sino también a los tramos para alcanzarlo, en relación a la subida de la inflación de 2022 y las proyecciones hacia la primera parte de 2023.

Precisamente la convocatoria que abrió la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, fue en respuesta a la última escalada del IPC y en el marco de la reapertura de paritarias en el tramo final del año.

El acuerdo fue rechazado solo por la CTA Autónoma de Hugo «Cachorro» Godoy.

Con una inflación acumulada en el año del 88%, el salario Mínimo, Vital y Móvil que ahora se encuentra en $57.900 debería ubicarse cuatro puntos arriba, en $60.160, acorde a la evolución de los precios. Así y todo no alcanzaría a cubrir una canasta básica de alimentos.

Aunque las tres centrales sindicales se sentaron en la mesa virtual, no había una postura unificada en el mundo gremial en torno al monto y el mecanismo para actualizar el salario mínimo y que no pierda valor. Tampoco había consenso con el sector empresario.

Hasta el ingreso a un cuarto intermedio, pasadas las 15.30, los empresarios habían ofertado cuatro cuotas para los próximos meses sin determinar un monto mínimo específico.

Desde la CGT se propuso recomponer el ingreso actual con un 15% en dos tramos -8% en diciembre y 7% en enero-, y desde la CTA de los Trabajadores barajaban un porcentaje similar, pero con una cláusula de revisión desde enero. 

Por último, la CTA Autónoma demandó un 47% total desde noviembre con la condición de volver a sentarse en marzo.

La tercera reunión recomposición del año

El encuentro estaba previsto para las 16 pero desde las 15 iniciaron las rondas técnicas. Y aunque se acordó que se realzara de modo virtual, Unidad Piquetera se movilizó hasta la cartera laboral para demandar una suba en línea con la inflación.

El ingreso de los planes Potenciar Trabajo corresponde al 50% del salario mínimo, por lo que hay un interés específico en la suba de estos ingresos para quienes cobran este programa destinado a cooperativas y emprendimientos individuales.

Este mismo martes, antes de la reunión, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, remarcó que más allá del aumento que se lograra lo más importante es que «tengamos bajas significativas en los próximos meses en la inflación, porque es la peor corrosión sobre el salario y el ingreso de todos».

Del plenario de hoy participaron los 32 representantes del mundo del trabajo y de las empresas. Y es la tercera vez que se reúnen en lo que va del año, producto de la subida de la inflación.

El 22 de agosto habían firmado un incremento del 21% en 3 tramos -7% en septiembre, octubre y noviembre-, llevando el ingreso de $47.850 en agosto a $57.900 por jornada completa.

Comentá la nota