“Corrompieron el mandato electoral”: Sola cruzó a los legisladores e interpeló al peronismo para construir un proyecto político que reestituya los derechos perdidos

“Corrompieron el mandato electoral”: Sola cruzó a los legisladores e interpeló al peronismo para construir un proyecto político que reestituya los derechos perdidos

El secretario general de la CGT criticó la reforma laboral, alertó sobre el deterioro económico y reclamó la construcción de una alternativa política frente al modelo del Gobierno.

El secretario general de la Confederación General del TrabajoJorge Sola, se metió de lleno con fuertes críticas sobre al rumbo económico y laboral del gobierno libertario durante el plenario de secretarios generales de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. Interpeló al peronismo a construir una alternativa, algo que se viene gestando en varios frentes justicialistas.

En un contexto marcado por la caída del empleo, el cierre de empresas y el deterioro del poder adquisitivo, el titular de la CGT cuestionó la reforma laboral aprobada y advirtió que el movimiento obrero continuará dando la pelea en todos los frentes, incluido el político.

“Una de las instancias que habíamos previsto era la de la justicia. Pasamos primero por tratar de convencer a los legisladores y a las legisladoras, senadores, diputados, gobernadores. Hemos estado reunidos con gran cantidad de funcionarios para tratar de convencerlos de que esta ley no tuviera el aval político”, recordó Sola al explicar el recorrido que hizo la central obrera para intentar frenar la iniciativa. En ese marco, apuntó directamente contra diputados y senadores, especialmente estos últimos, quienes respaldaron la reforma en el Congreso: “Yo veo que en muchos casos han corrompido el mandato electoral que le han dado los trabajadores en las provincias, porque a muchos no lo votaron para que levantaran la mano a favor de esta reforma”.

El secretario general del Sindicato del Seguro, recordó además que la CGT desplegó movilizaciones y medidas de fuerza para intentar frenar el avance de la ley. “Nos manifestamos en la calle como segunda instancia. Estuvimos en Plaza de Mayo, estuvimos en la Plaza de los Congresos, más de 300.000 personas en esas convocatorias. Hicimos un paro general. No pudimos torcer la mano en esto, pero vamos por la instancia judicial”, proyectó.

En paralelo, Sola cuestionó el modelo económico que impulsa el Gobierno, al que responsabilizó por el deterioro del entramado productivo. “Es necesario un proyecto productivo que no existe acá, que no lo dice el gobierno en sus discursos, que solamente habla de macroeconomía, de ajustes fiscales y nunca de proyectos de inversiones productivas”, remarcó. En ese sentido, el dirigente vinculó el retroceso económico con las políticas de apertura de importaciones, la fuerte caída del consumo interno y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, factores que están golpeando con especial dureza a las pequeñas y medianas empresas y al empleo en el interior del país.

El secretario general de la CGT también puso cifras al deterioro social y productivo. “300.000 puestos de laburo menos, más de 21.000 empresas menos. Todo el cordón productivo que es Córdoba, Santa Fe, provincia de Buenos Aires, hundido”, enumeró. Frente a este escenario, sostuvo que el malestar social comienza a crecer y planteó la necesidad de construir una salida política: “Ese mal humor social está. ¿Qué hay que hacer con eso? Bueno, oponerse a esto, pero para eso hay que ganar también con las herramientas que la democracia nos da”. En ese marco, dentro del peronismo se multiplican los debates y encuentros entre sectores sindicales, políticos y sociales con la intención de reconstruir una alternativa capaz de representar nuevamente a los trabajadores, aunque todavía persisten diferencias internas y la falta de una conducción que logre consolidar un proyecto político unificado frente al modelo económico del Gobierno.

Durante el mismo plenario también tomó la palabra el cosecretario general de la Confederación General del TrabajoCristian Jerónimo, quien coincidió con el diagnóstico planteado por Jorge Sola y profundizó las críticas al rumbo económico del gobierno de Javier Milei. El dirigente advirtió sobre el impacto que están teniendo las políticas oficiales en el entramado productivo y en el empleo. “Es una situación crítica la que está viviendo la Argentina. Estos últimos días, día a día, han caído prácticamente muchísimas empresas, muchísimos trabajadores han quedado sin su trabajo”, afirmó, al describir el escenario que atraviesa el mundo laboral.

En esa línea, Jerónimo apuntó directamente contra la orientación económica del Ejecutivo y sostuvo que el Gobierno está profundizando un modelo que perjudica al trabajo y a la producción. “Es una política que prioriza la especulación financiera y no el desarrollo y la producción”, señaló, y cuestionó la pasividad oficial frente al deterioro social. “Sabemos que el proceso por el que están pasando muchos compañeros y compañeras que se están quedando sin su trabajo, empresas que están cerrando, y un gobierno que mira para otro lado, que se hace en lo distraído”. Frente a ese panorama, el dirigente sindical remarcó la necesidad de construir una salida política: “Primero construir la unidad, al mayor grado de unidad posible, construyendo la fortaleza necesaria para volver a construir una alternativa de cara a 2027 que pueda conducir los destinos de nuestro país, pensando en la producción, el desarrollo y el trabajo como banderas insignia”.

Comentá la nota