Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Opositores a la conducción que encabeza el sindicalista Roberto Fernández piden un básico de $100.000 y denuncian falencias en la obra social. La paritaria para choferes de corta distancia está bajo conciliación obligatoria y con audiencia fijada para el martes 11. Crece la tensión en torno a la conducción de la UTA y los opositores piden la intervención del sindicato

 

El gremio de los choferes de colectivos tutelados por la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) atraviesa una serie de conflictos internos con fuertes cuestionamientos a su cúpula.

El eje volcánico de estos días es la Paritaria 2021 de los conductores de corta y media distancia, bajo conciliación obligatoria y con audiencia prevista para el martes 11 a las 13 a través de videoconferencia y con el monitoreo de la cartera laboral a cargo de Claudio Moroni.

Este martes uno de los sectores que se oponen a la mesa directiva de la UTA que lidera Roberto Fernández, denominado “Choferes Unidos” realizó cortes en el Puente Pueyrredón de Avellaneda y en el Acceso Oeste, localidad de Moreno, con la cuestión salarial al tope de las exigencias.

En efecto, la premisa que hicieron pública fue “reclamamos un salario básico de $100.000, servicios de obra social dignos, y la vacunación de los choferes como personal esencial".

En cuanto a sueldos el ingreso piso del sector es de $63.000 a la fecha, acotaron los reclamantes.

La demana incluye además la instalación de cabinas blindadas en todas las unidades debido a la inseguridad, suba de póliza en el seguro de vida para las familias de los trabajadores; la renuncia de Fernández y la intervención a la UTA.

Al tenso escenario paritario se sumó la sucesión en el ministerio de Transporte, tras la muerte de Mario Meoni que demoró las audiencias previstas para la trabada discusión del salario de convenio.

Por su parte desde la agrupación Juan Manuel Palacios que lidera Miguel Ángel Bustinduy le recordaron a BAE Negocios que el reclamo por los $100.000 de salario inicial lo elevaron desde ese núcleo opositor a la conducción de Fernández “apenas declarada la pandemia en 2020”.

En un plenario que desarrollaron por plataformas virtuales dirigentes de ese bloque de todo el país, no sólo objetaron con dureza el último paro que decretó la UTA, con margen temporal para el dictado de conciliación como sucedió sino cuestiones de fondo.

“Nosotros el virus lo tenemos adentro en nuestro sindicato”, ironizó Bustinduy para referirse a la cúpula que lidera Fernández y acotó “vienen de firmar paritarias con Macri (Mauricio) por el 11% y el 15% sin consultar a los trabajadores y sin haber hecho un solo reclamo a ese Gobierno”.

La agrupación Juan Manuel Palacios postuló además que el tema de los subsidios y sostén económico del transporte de pasajeros por colectivos "fue 'solucionado' por estos dirigentes que no tienen representatividad pero que permitieron ajustar costos desde la baja de salarios”.

Bustinduy no sólo abordó el tema de los salarios de convenios sino que acotó que “mientras tardíamente se reclama ahora la vacunación de los choferes contra el Covid, esos compañeros llegan a cualquier sanatorio y lo que tienen que hacer es rezar para que los atiendan porque hasta allí también llegó el abandono del sindicato para sus trabajadores”.

Comentá la nota