Una costumbrista de Suar y Clarín: denuncian que Polka le debe salarios a 33 trabajadores, gran parte de la Comisión Interna

Los empleados retienen tareas. Así lo decidieron en asamblea este martes trabajadores de la productora de contenidos audiovisuales Polka. La medida afectará toda esta semana hasta el viernes 15 de mayo.

Polka SA, empresa del riñón directo del Grupo Clarín, avanza en su proyecto de achique a costa de sus trabajadores. Tras dejar de pagar el salario de 33 trabajadores que no fueron convocados a realizar tareas, llamativamente muchos de ellos integrantes de la Comisión Gremial Interna. 

Gustavo Bellingeri, secretario Gremial del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales y Datos Interactivos (SATSAID), comentó a Radio Gráfica: “No hablamos de una productora sin capacidad económica, es parte del grupo más poderoso de medios en Argentina. La decisión que tomaron en medio de la pandemia fue querer cambiar el formato de la productora. Gracias a la acción gremial logramos encasillar a los trabajadores como corresponde.”. 

Bellingeri explicó que la idea era presionar a la gente para que agarrara retiros «voluntarios», cerrar la productora y volverla a abrir con trabajadores a plazo fijo, con los llamados contratos basura que la misma empresa utilizó en sus comienzos en los noventa.

En 2020 Polka como tantas empresas en todo el mundo se vio afectada para producir durante la pandemia al punto que el Estado la incluyó en el ATP para pagar salarios. Este año retomaron la actividad pero 33 trabajadores no fueron convocados a trabajar y en el último mes ni siquiera les pagaron el salario.

«Gran parte de ellos son de la Comisión Gremial Interna,  venían cobrando el 75% del sueldo pero dejaron directamente de pagarles a los que no les dan tareas«, agregó.

Desde el SATSAID en asamblea decidieron realizar un aporte de $30.000 a esos trabajadores y convocar a la solidaridad del resto de los trabajadores de televisión para que puedan realizar un aporte.

“Estamos exigiendo administrativamente y judicialmente el pago del salario. No vamos a permitir en un momento donde hay prohibición de despidos hacer una inducción de despidos, no pagar el salario y jugar con la gente”, afirmó el secretario gremial al mismo medio.

“Tomamos la medida de llevar adelante un paro de una hora diaria, tomamos esa modalidad porque es la manera de poder sostenerlo en el tiempo”, finalizó.

Comentá la nota