Crean multisectorial para recuperar OBSBA: "La situación es crítica, no hay prestaciones médicas"

Crean multisectorial para recuperar OBSBA:

Gremios porteños presentaron un espacio que buscará recuperar la obra social de la Ciudad de Buenos Aires. Afirman que hay “estado de abandono” de los afiliados.

Un grupo de gremios estatales de la Ciudad de Buenos Aires lanzaron esta semana un plan para recuperar OBSBA, la obra social que atiende a docentes, personal de la administración pública y otros sectores del Estado porteño. En una conferencia de prensa, presentaron los lineamientos de su reclamo, y denunciaron el “intento de vaciamiento” de la entidad sanitaria, que por estos días está intervenida y casi sin actividad.

En la presentación, la dirigencia sindical explicó las penurias que pasan los afiliados para atenderse, y le reclamaron a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que tome cartas en el asunto.

En el gobierno porteño hay un proyecto para recuperar la entidad, a través de una reformulación de su estructura interna, pero en algunos casos hay resistencia de sectores políticos y sindicales, que juegan una fuerte interna para influir en el futuro de la entidad, que tiene una deuda estimada en 7 mil millones de pesos.

La multisectorial “Salvemos OBSBA” está formada por gremios como Ademys, UTE y ATE Capital, además de las seccionales porteñas de la CTA.

También confluyen entidades de bien público como el Observatorio del Derecho de la Ciudad, la seccional local de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) y un espacio denominado Autoconvocados Grupo OBSBA. “Nosotros participamos de este espacio, así como otros que buscan salvar la obra social, y que peleamos por lograr una atención sanitaria de calidad”, sostuvo Jorge Adaro, secretario Adjunto de Ademys.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente explicó que la situación “es muy crítica para todos los trabajadores municipales porteños, no hay prestaciones médicas a menos que pagues con seguros o una alternativa como esta”.

Durante la presentación del espacio, los dirigentes y referentes de las entidades alertaron que esta realidad la padecen los 200 mil afiliados, que están “abandonados” por esta realidad.

En este sentido, se estima que el gobierno porteño destina unos mil millones de pesos por año para la entidad, pero el mal manejo hizo que se llegue a esta situación, con una deuda que algunos estiman en 7 mil millones de pesos. “OBSBA está en una situación muy compleja, por las deudas, venimos realizando medidas de fuerza pero no tenemos respuestas, y son nuestros jubilados lo que se ponen al frente del reclamo”, agregó Adaro.

En este sentido, en el marco del paro nacional que realizarán este jueves gremios de la salud, se planteó una acción de protesta frente a la sede de la OBSBA, para visibilizar la situación.

Interna

Esta situación crítica de la entidad se viene gestando desde hace tiempo, y se profundizó por una pelea entre el gobierno porteño y el SUTECBA, el gremio municipal de CABA, que es apuntado por la multisectorial como “cómplice” del vaciamiento de la obra social.

En breve, el ex defensor del Pueblo porteño y legislador Alejandro Amor se hará cargo de la entidad. dirigente histórico del gremio local, quiere ser el sucesor del líder histórico, Amadeo genta, quien lleva cerca de 40 años al frente del SUTECBA.

La OBSBA está intervenida desde el 2008, y ahora Rodríguez Larreta busca sacarle el control de la entidad al gremio, algo que parece difícil. Según informan diversos voceros del jefe de Gobierno porteño, hay una idea de reforma que haga de la estructura de la entidad similar al IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires.

Según se supo, se buscará achicar el directorio, tendrá un presidente nombrado por el gobierno, y una mesa con representación sindical.

Desde los gremios aseguran que la OBSBA “no es una obra social sindical como la mayoría”. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene directa gestión sobre la misma, forma parte de su directorio y es responsable de girar mensualmente los porcentajes del 6 por ciento que se descuentan a los trabajadores activos y jubilados de sus salarios correspondientes y otro porcentaje del 2 por ciento que el gobierno debe aportar por cada uno de ellos. Todo esto a partir de la ley 472.

Reclamos

Ante estos problemas, los integrantes de la multisectorial recientemente lanzada pidieron medidas urgentes para salvar la situación de la falta de prestaciones, turnos y atención en general.

Además, presentaron una campaña de recolección de firmas lanzada por una empleada del Gobierno porteño a través de la plataforma Change.org que lleva reunidas más de 11 mil adhesiones en reclamo de una urgente respuesta ante «el vaciamiento y los recortes en los prestadores por falta de pago».

“Nunca nos han respondido a nuestras peticiones sobre los múltiples servicios suspendidos y bloqueados y a la solicitud de información sobre la causa que el último ex reciente director de la OBSBA refirió deudas millonarias, incapacidad de pagos a todos los prestadores periféricos de salud, anulación de servicios, quiebra posible”, destacaron los gremios mediante un documento conjunto.

En este sentido, la dirigente estatal anunció que el colectivo piensa «seguir en esta lucha para que no haya más un trabajador sin tener acceso al derecho a la salud».

Comentá la nota