Se trata de la firma Htech Innovation, empresa del socio de Martín Menem que hipotéticamente le prestaba servicios informáticos a la OSPRERA, la intervenida Obra Social de los peones rurales. InfoGremiales accedió en exclusiva a otras 9 facturas por un total de casi 180 millones de pesos en concepto de «asesoría estratégica». Ya habían aparecido otras por casi 120 millones de pesos.
Por Jorge Duarte.
Apenas días después de que InfoGremiales pudiera comprobar en exclusiva la situación prestacional con la telemedicina y los costos que pagaba la intervención libertaria de la Obra Social de los Peones Rurales por un servicio con escaso uso, aparecieron nuevos documentos sobre la situación de los proveedores de la prestadora de salud. Se trata de un nuevo condimento sobre la relación con Htech Innovation, empresa del socio de Martín Menem, Sergio Aguirre.
Según la documentación a la que accedió InfoGremiales, Htech Innovation le entregó a la OSPRERA bajo el comando de Marcelo Petroni facturas por, al menos, unos 173 millones de pesos en concepto de «Asesoría Estratégica». Eso sólo entre los meses de diciembre de 2024 y julio de 2025. Incluso podría haber alguna más, lo que sería lógico, porque las presentación correspondiente al mes de marzo de este año no aparece.
Las 9 facturas que ahora ven la luz que van de la numeración 004 a la 0025, se suman a las que ya se conocían desde hace algunas semanas y suman casi 300 millones de pesos en transferencias a la empresa cercana a los Menem.
Vale recordar que Hitech Innovation fue creada el 8 de abril de 2024, cuando los hermanos Javier y Karina Milei ya gobernaban el país. El 5 de julio de 2024, poco antes de la intervención de OSPRERA en agosto de ese año, se reunieron Virginia Montero, Sergio Andrés Aguirre con Eduardo Menem en Casa Rosada. Todo consta en el sistema de puesto de acceso.
Poco después, el 18 de julio de 2024, Htech Innovation amplió su objeto social al de “consultoría”. Eso le permitió ser contratada por Osprera, a quien le entregó sus facturas 00001 y 00002 en noviembre de 2024 por “servicios profesionales” y “asesoría estratégica”. Los montos superaron los 117 millones de pesos.
Según consta en el Boletín Oficial, la firma Htech Innovation tenía como objeto social, cuando fue constituida en abril del año pasado, “prestar servicios de procesamiento electrónico de datos, análisis, diseño y desarrollo e implantación de sistemas y software, desarrollo, alquiler, y venta de programas para computación y licencias de software, soporte, mesa de ayuda y mantenimiento técnico periódico de computadoras, sus accesorios y programas, servicios de desarrollo y/o diseño web, hosting y mantenimiento”.
InfoGremiales había adelantado en exclusiva hace meses que Martín Menem, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y uno de los hombres de mayor confianza de Karina Milei que incluso participa del armado nacional de La Libertad Avanza, empoderó a uno de sus socios, Aguirre, como hombre fuerte de la intervención.
Aguirre es un médico que desde 2019, según el propio Boletín Oficial, es propietario junto a Menem de la firma TR NUTRITION SRL. Es, en la práctica, la estructura a través de la cual comercializan suplementos dietarios para deportistas bajo la marca de fantasía Trustein.
Empujado por Menem, entonces, Aguirre llegó a la intervención de OSPRERA que formalmente lidera Petroni y que actualmente es la tercera obra social más importante en Argentina en términos de número de afiliados. Allí ganó terreno y montó una especie de conducción de facto.
«No sólo tiene la voz principal en la toma de decisiones sino que hasta le puso la secretaria a Petroni. Ahora ya también recibe a los proveedores en sus oficinas particulares que no están en el edificio de la Obra Social», le habían dicho a InfoGremiales fuentes del sector. Según trascendió se trataría de unas oficinas ubicadas en la zona de Jorge Newbery 1500 en la zona aledaña al Hipódromo de Palermo.
La información toma estado público en momentos en los que la lupa está puesta en los negocios libertarios con el sistema de salud, especialmente con el manejo de los padrones de afiliados y los proveedores. También en medio de controversias por la falta de atención para los peones rurales en todo el país y en el marco de un reordenamiento interno que implicó el disgusto de buena parte de la plantilla de empleados de la institución.
Comentá la nota